Contabilizan 354 víctimas fatales por disturbios en Sudáfrica

Agencias | La Prensa del Táchira.- La cifra de víctimas fatales por disturbios ocurridos el pasado mes de julio en Sudáfrica ascendió a 354, según informó este jueves el gobierno de la nación africana.

Según declaró en rueda de prensa la ministra en funciones de la Presidencia de Sudáfrica, Khumbudzo Ntshavheni, el Consejo de Ministros determinó que la cifra de muertes reportadas sobre los disturbios en la provincia de Gauteng se ubica en 354, "sin cambios, en 79 y 275 en KwaZulu-Natal".

Ntshavheni informó de que también hasta la fecha han sido detenidos seis sospechosos (que comparecieron ante los tribunales) por presuntamente haber fomentado la oleada de incidentes violentos que comenzó el pasado 9 de julio. Lo sucedido inició en forma de protestas por el encarcelamiento del polémico expresidente Jacob Zuma (2009-2018) por desacato judicial, cometido al negarse repetidamente a declarar por corrupción.

En los siguientes días, los altercados se replicaron en otras zonas -especialmente en Johannesburgo- y se tornaron en una cascada de disturbios y pillaje masivo sin precedentes para la democracia sudafricana, con turbas arrasando centros comerciales y tiendas, quemando edificios y vehículos y cortando carreteras y calles.

El estallido de violencia se veía así alimentado por problemas sociales preexistentes, como la extrema desigualdad, el desempleo, los elevados niveles de criminalidad general en el país y el malestar por la pandemia de covid-19.

Solo a partir del 14 de julio las autoridades empezaron a retomar el control de las zonas afectadas, con el apoyo del despliegue de 25.000 soldados en conjunto con la Policía.

Según afirmó el presidente Cyril Ramaphosa, los incidentes fueron "instigados" y "hubo gente que los planeó y los coordinó". 

Fuente: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias