Autoridades frustraron posible atentado terrorista en Bogotá

Agencias | La Prensa del Táchira.- Durante la mañana de este jueves, 05 de agosto, las autoridades colombianas frustraron un posible atentado en Bogotá, capital del país neogranadino, según informaron medios locales.

Un total de 149 barras de explosivos tipo pentolita (equivalente a 67 kilogramos), 700 metros de cordón detonante y dos equipos de comunicación telefónica, fueron incautados en el procedimiento que se realizó en el barrio Perdomo (Ciudad Bolívar), reseñó el diario El Tiempo.

Estos elementos eran transportados dentro de seis rollos de tela que fueron enviados desde Nariño. Al parecer, el material iba a ser utilizado para ejecutar una acción terrorista en la ciudad, por órdenes de alias 'Iván Márquez' y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias el Paisa, miembro de la llamada 'Segunda Marquetalia'.

Luego, durante la mañana de este jueves, la Policía Nacional reveló más detalles de lo que encontró en la operación 'San Isidro II', que contó con apoyo de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, y permitió dar con este material y dos presuntos implicados.    

"Se logró establecer que estos elementos habrían sido adquiridos por traficantes y contactos criminales de nacionalidad ecuatoriana, y enviados a través de una empresa de mensajería desde Ipiales (Nariño) hacia Bogotá", detalló la Policía a través de un comunicado. 

A su vez, el presidente Iván Duque se refirió a los hechos a través de su cuenta de Twitter y confirmó las identidades de los capturados. "Gracias a la acción oportuna de nuestra @PoliciaColombia en colaboración con la @FiscaliaCol, se logró la captura en flagrancia de Duberman Rojas y Sandra Pérez, dos integrantes de grupos armados organizados que planeaban un ataque terrorista en la capital del país", trinó el primer mandatario. 

Los vínculos

José Duberman Rojas sería integrante de un grupo delincuencial al servicio de 'Segunda Marquetalia' y operaba en Bogotá y Soacha. Rojas fue integrante del frente 24 de las Farc y se desmovilizó en 2003. "Además, formó pare de la estructura delincuencial conocida como 'Los Samuel', responsable de la ejecución de homicidios y el tráfico de estupefacientes en el sector de Caracolí en la localidad de Ciudad Bolívar", añadió la Policía. 

Rojas ya había sido capturado en 2013 en el marco de la operación 'Nariño' y, entonces, se lo señaló de los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Estuvo en La Picota y en la Cárcel Distrital hasta su liberación en agosto de 2018. 

El plan terrorista

De acuerdo con las investigaciones, los 67 kilos de pentolita estaban destinados "a la ejecución de una acción terrorista en la capital colombiana, ordenada desde Venezuela por los cabecillas de la 'Narcotalia' alias 'Iván Márquez', y por Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'el Paisa'.

Este miércoles se habían reactivado tres circulares rojas de la Interpol contra Iván Márquez por los delitos cometidos entre los años 200 y 2002.

Aunque no se tiene información del lugar que pretendían atacar, la Policía sí asegura que "el atentado terrorista, además de generar un enorme impacto en la capital para afectar a los ciudadanos y a la Fuerza Pública, pretendía igualmente demostrar una supuesta capacidad criminal superior de la 'Segunda Marquetalia' frente a las estructuras residuales bajo el control de alias 'Gentil Duarte' y alias 'Iván Mordisco'". 

En este momento, el Ministerio de Defensa, Diego Molano, liderará un Consejo de Seguridad para analizar los hechos. Antes de presidir ese espacio, Molano aseguró que se habían conocido planes para vandalizar el Puente de Boyacá este 7 de agosto. "Quedan advertidos. Vamos a defender este puente, porque es el puente de la libertad de los colombianos", aseguró. 

¿Qué es la pentolita?

La pentolita es un químico altamente explosivo que ya ha sido utilizado en otros atentados. De hecho, el ataque a la Escuela General Santander, perpetrado en 2019, se hizo con 80 kilos de pentolita. 

En su momento, EL TIEMPO consultó con expertos cuáles serían las dimensiones de una detonación de pentolita. Vilma Pinzón Fajardo, directora del programa de química farmacéutica de la Universidad El Bosque de Bogotá, explicó que la pentolita tiene una velocidad de detonación de unos 7.450 metros por segundo. Eso quiere decir que la onda explosiva puede recorrer más de 7 kilómetros en un segundo, razón por la que su poder de destrucción es muy alto.

Fuente: El Tiempo

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias