Expertos consideran necesario atacar la hiperinflación 

Redacción | La Prensa del Táchira.- El integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), José Guerra, hace algunos días clasificó como errada la medida de reconversión recién anunciada que, a su juicio, no ataca el problema de fondo que es la hiperinflación. 

Además, estimó que la reconversión monetaria le cuesta 300 millones de dólares al país, según reseñó el portal Transparencia Venezuela.

"Para Venezuela el tema de fondo no es hacer otra reconversión monetaria sino la necesidad de implementar un programa económico, preferiblemente consensuado, para abatir la hiperinflación y reanudar el crecimiento de la economía. En cualquier caso, la discusión pertinente tendría que ser si se termina adoptando el dólar como moneda de curso legal, con todo lo que ello implica, o si se diseña una nueva moneda nacional en el contexto de un amplio programa de reformas económicas", escribió Guerra en un artículo publicado en el portal RunrunEs.   

En el artículo, el economista aclaró que "es una irresponsabilidad decir que esa medida en si misma contribuiría a detener el alza de los precios", haciendo referencia a anteriores decisiones de reconversión utilizadas por el Banco Central de Venezuela "como la panacea a la inflación".

Por su parte, el economista Jesús Casique dijo que "Si no se establece un plan antiinflacionario o un plan para atacar la hiperinflación es un poco difícil poder determinar cuál va a ser el resultado de una nueva reconversión".

¿Existen alternativas a la reconversión?

A juicio del economista José Guerra el país tiene dos opciones para superar la crisis económica que ha venido atravesando durante los últimos años. 

La primera opción consiste en adoptar el dólar como moneda nacional, lo que se reconoce como "dolarización de la economía". Esto implica renunciar a la soberanía monetaria y a la existencia del Banco Central de Venezuela, de manera que "toda la emisión la hace la Reserva Federal de Estados Unidos".

Según el economista, la otra alternativa consiste en adoptar una moneda nacional "anclada al dólar, con una tasa de cambio fija".

En todo caso las decisiones económicas pueden tener diversos puntos de vista, según los expertos. En tanto, Jesús Casique no comparte la idea de la dolarización "formal" de la economía en el país.

"Ecuador dolarizó y es un país que tiene déficits fiscales, altos niveles de endeudamiento. La dolarización no es la panacea de la económica, lo rechazo completamente, yo creo que en Venezuela lo que hay es que establecer los correctivos necesarios", puntualizó.

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas, Venezuela cerró el año fiscal 2020 con una cifra hiperinflacionaria de 3.713%, mientras que la inflación interanual para el mes de junio de 2021 se registró en 2.615,5%. 

Fuentes: Runrunes, Voz de América y Transparencia Venezuela

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Funvisis reporta sismo de 4.2 en Lara 

| comentarios