Incomunicadas 500 familias de la parroquia La Florida 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Más de 500 familias pertenecientes a la parroquia La Florida, en el municipio Cárdenas se encuentran incomunicadas producto del desbordamiento de las quebradas La Brava y Potosí.

Las aldeas y caseríos que componen esta localidad entre los cuales destacan El Morretón no tienen salida por ninguna vía, lo que tiene a estas personas "encerradas" al no haber paso por el cual circular las motocicletas y vehículos.

Uno de los afectados, Juan Francisco Pérez explicó que el desbordamiento del río Potosí y quebraba La Plata impide la movilización de personas en transporte, lo que los ha obligado a realizar trasbordos.

"Lo peor de todo esto es que no tenemos ayuda de nadie, puesto que para acá no viene ni el alcalde ni la gobernadora para brindarnos ayuda en cuanto al estado de las vías" expresó el agricultor.

Perdidas

Las fuertes lluvias que han arreciado en los últimos días, ha traído como consecuencia la perdida de cosechas, las cuales son el sustento familiar de estas personas que habitan hacia esta zona de montaña.

Carlos Morales, indicó que los residentes de la aldea Potosí han salido a buscar alimento a riesgo, puesto que se podría presentar una crecida al momento de cruzar por un puente improvisado que fue puesto.

"A juro debemos salir ya que necesitamos buscar comida para llevar a sus casas, otras familias se encuentran encerradas porque no tienen por donde pasar, por lo cual es necesario que las autoridades vengan hasta aquí y nos ayuden" expresó.

En esta parroquia se cosechan rubros como, café, quesos, leche, caña de azúcar, verduras, entre otros, los cuales se están dejado de sacar al mercado debido a que no se pueden movilizar hacia los mercados de la ciudad de San Cristóbal e interior del país.

"Necesitamos que nos colaboren ya que necesitamos trabajar, pues somos muchas familias las que dependemos del campo y no tenemos como solucionar ya que nosotros no tenemos maquinaria ni material para arreglar la vía" reclamó otro de los afectados, Alirio Moncada.

De acuerdo a los residentes de esta localidad de Cárdenas, el padre Luis Toro estaría organizando un grupo llamado Hermandad Florideña con el propósito de dar mejoras a la carretera.

Los deslizamientos ocurrieron en el kilómetro dos de la vía que conduce a Potosí y La Florida, por lo que con el uso de picos y palas los lugareños han venido realizando ciertos trabajos ante la falta de respuesta por parte del gobierno municipal, regional y nacional.

Estas carreteras están ubicadas en una zona montañosa para salir a Cordero, en Andrés Bello, o Queniquea, en el municipio Sucre, y páramo El Zumbador, en José María Vargas.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias