Inameh alertó sobre "inminente desborde" del Río Orinoco

Agencias | La Prensa del Táchira.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) alertó sobre "inminente desborde del Río Orinoco" en la zona de Puerto Ayacucho, el pasado domingo, cuando se encontraba "a 6 cm del nivel de desborde de 52.00 m".

La institución informó a través de su cuenta en la red social Twitter que el nivel de desborde del río se ubicó en 51,94 metros. Aguas abajo y aguas arriba los niveles están elevados y, de acuerdo al organismo, se prevé igual tendencia para los siguientes días, como consecuencia del alcance de la cota de desborde.

Para este lunes 2 de agosto el nivel se ubicó en 51,98, lo cual implica un incremento de 0,04 metros con respecto al día anterior.

El nivel se encuentra 1,92 metros por debajo del nivel máximo del día y 0,75 metros por encima del medio, comparado con los máximos y medios históricos: 11 de agosto de 2018 con 54,28 msnm y 5 de abril de 1967 con 39,36 msnm.

El Inameh también informó sobre la condición actual, por las lluvias, de otros ríos nacionales:

Apure

Persisten niveles elevados en los ríos Apure, Arauca, Capanaparo, Cinaruco y sus tributarios, con incidencia en las zonas bajas de las subcuencas respectivas, afectando las poblaciones en general cercanas a sus cauces en los municipios Rómulo Gallegos, Páez, Pedro Camejo, Biruaca, San Fernando y Achaguas. Se prevé mantengan esta tendencia. Niveles elevados del río Meta al sur del estado

Guárico

Continúan los topes moderados del río Guárico y demás afluentes con predominio en la parte baja de la cuenca afectando las poblaciones de Uverito, Guayabal y Cazorla al sur de los respectivos municipios. Se alerta que se mantenga esta tendencia.

Amazonas

Incrementos moderados en río Orinoco Puerto Ayacucho hasta 0,02 m de alcanzar la cota de desborde. Aguas abajo y aguas arriba los niveles están elevados. La tendencia seguirá para los siguientes días

Bolívar

Siguen los niveles elevados y moderados entre los ríos La Parguaza, Caroní, Caura y Aro pertenecientes a los municipios Raúl Leoni, Piar, Cedeño y Sucre respectivamente. Se estima continúen los ascensos.

Zulia

También registra niveles elevados en los ríos Catatumbo, Bravo, Escalante y tributarios, al sur Lago de Maracaibo. Los pronosticadores del Inameh prevén que se mantenga esta tendencia.

Anzoátegui

Persisten niveles altos del río Unare pudiendo afectar los municipios Cajigal, Bruzual y Simón Bolívar.

Fuente: Efecto Cocuyo

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias