A la gente le urge mandarla arreglarla porque es un necesidad

Felipe Cáceres

Técnico

Aquí en Venezuela se consiguen las cosas, pero muy caras, es por ello que para nosotros es más factibles traerlas desde Colombia

Alberto Duque

Técnico

En medio de la crisis se han mantenido, y es por ello que hemos podido mantener el negocio a flote en medio de la terrible situación que vive el país

Manuel Ramírez

Comerciante

Técnicos resuelven su día con arreglos de cocinas eléctricas

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- A más 16 meses de la llegada de la pandemia del COVID-19 al país, expertos en reparaciones de electrodomésticos sobreviven con los arreglos de las cocinas eléctricas, cuyo precio oscila entre 10 mil y 60 mil pesos.

El técnico Felipe Cáceres dijo que motivado a la falta de gas doméstico las personas tuvieron que recurrir al uso de este aparato, pero con los continuos bajones eléctricos se han echado a perder dejando como como única opción su arreglo.

"A la gente le urge mandarla a arreglar porque es un necesidad, ya que al no tener las bombonas llenas, deben usarla para poder preparar los alimentos en sus hogares, así que no no les queda más remedio que mandarla a reparar" dijo.

Precisó que este utensilio no es el único que requiere ser arreglado, también licuadoras, ollas arroceras, tostiarepas, y microondas, cuyos artículos son muy usados por la colectividad a fin de ahorrar tiempo y gas.

"Después de la cocina sigue la licuadora, pues es muy frecuente que mujeres y hombres lleguen al local buscando cambiar la cuchilla, o revisar el sistema eléctrico ya que no cuentan con el dinero para poder comprar una nueva" expresó.

Otros equipos

Cáceres señaló que el arreglo de televisores y equipos de sonido quedaron a un lado, pues el costo va desde los 70 hasta 150 dólares, dinero con el cual no cuentan los usuarios pues para muchos la prioridad es la alimentación.

"Es muy difícil que el cliente pague eso, porque para ellos lo primero la comida y no todos tienen para pagarlo. Me ha pasado que vienen y dejan el electrodoméstico y más nunca vuelven por él, o simplemente me preguntan cuánto puedo darles por eso" apuntó.

Esto no sería un negocio para él, por lo cual el trueque queda descartado, ya que tras el arreglo, ponerlo en venta no es fácil, pues pocos buscan comprar estos equipos ya usados.

De Colombia 

Alberto Duque, mencionó que los repuestos que están usando son traídos desde la ciudad de Cúcuta pues representa un valor mucho menor al que se puede hallar en ciudades como Maracay, Valencia o Caracas.

"Aquí en Venezuela se consiguen las cosas, pero muy caras, es por ello que para nosotros es más factibles traerlas desde Colombia" expresó.

A esto se suma que quienes distribuyen dentro del país, no lo hacen por unidad, sino obligan a los compradores a adquirir mínimo una docena, mientras que en la frontera, le dan buen precios y puede comprar las piezas que necesiten. "Es mucho mejor así es la menor manera en la cual podemos trabajar" añadió Duque.

Antes a su negocio llegaba una cocina a la semana, hoy día, hasta cinco, por lo cual se presenta un incremento de más del 500%.

Crecen los negocios 

Otro técnico, Manuel Ramírez, quien labora en esta área desde hace más de 10 años, indicó que desde que llegó el coronavirus a la región, la competencia creció, pues en la zona donde está su negocio, anteriormente habían cinco locales comerciales dedicado a este sector, y ahora funcionan más de 18.

"Muchas personas se están dedicando a esto porque con las restricciones que fueron puestas por el gobierno nacional, no tuvieron más remedio que reinventarse para poder generar dinero, y por tanto, la gente comenzó a reparar electrodoméstico" apuntó.

Aún así asegura que siempre tiene "trabajito" y busca ofrecer un servicio de calidad y buen precio a sus clientes, a fin que se vayan satisfechos y lo recomiende para un próximo arreglo.

El vendedor Eduardo Jauregui mencionó que en las últimas semanas, se ha registrado un incremento de compra de repuestos para lavadoras. Esto se debería a los apagones que se presentan a diario en la ciudad capital.

"En medio de la crisis se han mantenido, y es por ello que hemos podido mantener el negocio a flote en medio de la terrible situación que vive el país" concluyó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias