Debemos hablar claros ya que han salido padres y representantes a decir de forma irresponsable que hay una arbitrariedad en cuanto a esto

Guerrino Guariento

presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas

Duplican mensualidades en colegios privados

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Preocupados se encuentran padres y representantes de niños y jóvenes que estudian en colegios privados de la ciudad de San Cristóbal, ante el aumento de casi el 50% de las mensualidades en estas instituciones para el periodo escolar 2021-2022.

Mientras que para algunos es una inversión para darle una mejor educación a sus hijos, otros sienten que no podrán pagar los montos acordados por estos planteles debido a la galopante inflación que arropa al país.

Una de las afectadas, Ana de Pablos, quien tiene a su hijo inscrito en el colegio Metropolitano señaló que, el pasado año pagaba 18 dólares, y ahora deberá cancelar 53 dólares. "Para mí la educación nunca va ser un gasto, sino una inversión y más aún se trata de mi hijo, sin embargo, vivimos una situación muy difícil, por lo cual considero que se debe reconsiderar esta tarifa" expresó.

Además, indicó que dicha cifra no se ajusta a la metodología de trabajo como lo es online, puesto que considera que su primogénito culminó el año escolar con muchas deficiencias, donde tuvo que ingresarlo a tareas dirigidas para poder hacer las actividades enviadas por el personal docente.

"No se trata de solo pagar la mensualidad, también de la ayuda que se debe buscar para que los niños puedan estudiar, porque en mi caso no tengo la pedagogía para enseñarlo y que aprenda los contenidos que mandan los profesores a través de WhatsApp" dijo.

En el colegio Don Bosco para el mes de septiembre, padres deberán pagar 112 dólares de matrícula y 56 de mensualidad con el nuevo año escolar, situación que fue rechazada por los representantes por primera vez en la institución. Así lo dio a conocer una de las afectadas, María Carrillo, quien indicó que "la mayoría de padres se molestaron y por primera vez rechazaron la relación de gastos que pasó el colegio a través de una circular, donde el monto quedó en 18 dólares.

Otros centros educativos como Arturo Uslar Pietri, la mensualidad estaba en 17 dólares, y ahora va costar 25 dólares, situación que generó repudió en un gran número de padres que se mostraron sorprendidos por el incremento. María Romero explicó que a ellos no les fue consultado sí estarían de acuerdo a pagar esta suma de dinero.

"Sabemos que estamos en una crisis económica grande, pero en mi caso tengo tres hijos, de los cuales dos estudian allí, por tanto serían 50 dólares mes a mes que debo pagar cuando ni siquiera están teniendo clases presenciales y todo el material debe ser enviado por internet" apuntó.

Mencionó que las autoridades del colegio les manifestaron que los pagos van dirigidos a la cancelación de sueldos del personal docente, administrativo y para el mantenimiento del espacio físico.

"Estoy de acuerdo que se aumente, pero debieron hacer una encuesta y no decirles con sorpresas a los representantes cuál es el monto a pagar que no incluye la matrícula" acotó.

Otros colegios como Cervantes y Juan XXIII, tenían sus mensualidades en 20 y 25 doblaron sus costos.

Mesas de trabajo 

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas -Andiep- en el estado Táchira, Guerrino Guariento informó que el aumento de mensualidades en estas instituciones se establecen de acuerdo a unas mesas de trabajo y no son un capricho de la junta directiva.

"Debemos hablar claros ya que han salido padres y representantes a decir de forma irresponsable que hay una arbitrariedad en cuanto a esto" dijo.

Recordó que de acuerdo a la Resolución 114, el incremento de mensualidades se realiza al inicio del año escolar, tras fijar la tasa, ésta misma debe mantenerse a lo largo del período académico. Para ello, el contador de cada plantel realiza un estudio de gastos y prepara unas propuestas las cuales son sometidas a discusión en el comité de costos.

"Esto es uno de los equipos que están contemplados en la resolución 058, en la cual se aprueba o desaprueba el monto, luego de esto, se realiza una primera convocatoria para una asamblea general, donde los padres y representantes manifiestan sí están de acuerdo o no" expresó.

Por la pandemia, este tipo de encuestas que incluye el salario de docentes, y monto a cancelar, tuvieron que efectuarse de forma virtual, con el fin de no generar concentraciones dentro del colegio, en el marco de las medidas de bioseguridad frente al COVID-19.

"Una vez que se reciben las boletas, se realiza el proceso de conteo, donde quedará fijado el precio y para ello se requiere el 51% de aprobación de los representantes, si no se llega a un consenso se debe convocar a un nueva asamblea" expresó Guariento.

Precisó que en Venezuela existe la educación gratuita, por lo cual los padres no se ven obligados a tener inscritos a sus hijos en planteles privados. Consideró que otra alternativa serían las instituciones AVEC, las cuales son subsidiadas por el Estado.

Colegios AVEC

La misma situación estaría ocurriendo en diferentes colegios AVEC, donde en las instituciones habrían subido las mensualidades las cuales se pagan en pesos o dólares. Tal es el caso del colegio El Carmen donde la mensualidad quedó en 7.46 dólares, Asilo San Antonio, 10 dólares, y Nazareth, donde la mensualidad subió de cuatro a 12 dólares.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Locales

Escuela Regional de Teatro inicia inscripciones 

| comentarios