¿QUÉ DICE LA LEY DE COMUNAS?

 Las ciudades comunales aparecen en la Ley de Comunas, partiendo de la comuna como instancia de gobierno territorial para el desarrollo endógeno sustentable de sus pobladores, la diversificación económica, la participación y la responsabilidad social.

La exposición de motivos describe a la comuna como una entidad popular en un territorio determinado; sus comunidades comparten usos, costumbres, modos de producción e intereses comunes y en ella actúa el Poder Comunal en ejercicio de la soberanía y la participación popular. Por ello, la creación de la comuna y el poder comunal son para consolidar la igualdad, la libertad, la inclusión social, la eliminación de privilegios y asegurar condiciones para el desarrollo productivo y la satisfacción colectiva de necesidades, en el propósito de construir la sociedad socialista.  

La ley define a la comuna como una "entidad local socialista donde los ciudadanos, en el ejercicio del poder, desarrollan los principios de soberanía y participación protagónica, mediante el autogobierno y la edificación del Estado Comunal", con el propósito de impulsar y desarrollar la participación protagónica y corresponsable de los ciudadanos en la gestión de las políticas públicas para promover y desarrollar el autogobierno del pueblo organizado.

El Socialismo según la Ley es "un modo de relaciones sociales de producción centrado en la convivencia solidaria y la satisfacción de necesidades materiales e intangibles de toda la sociedad, que tiene como base fundamental la recuperación del valor del trabajo como productor de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas y lograr la suprema felicidad social y el desarrollo humano integral....."

Las comunas responden a un proceso, lento y complejo de creación cuyos protagonistas son los ciudadanos, los consejos comunales y las organizaciones sociales comunitarias como sujetos facultados para iniciar la constitución de una comuna, lo cual realizan mediante una Comisión Promotora que convoca a una la Asamblea Constitutiva y redacta y aprueba mediante referendo, la Carta Fundacional.

La existencia de una comuna organizada, contemplan 5 instancias: Parlamento Comunal; Consejo de Cumplimiento; Comisión Coordinadora; Comités permanentes de gestión y el Consejo Electoral Permanente.

Cada comuna tiene sus leyes, las Cartas Comunales, definidas como "instrumentos donde se establecen las normas y acuerdos elaborados y acordados por los habitantes de la comuna a través del Parlamento Comunal, refrendados por el Consejo de cumplimiento...".

La Ley crea la figura de "sistemas de agregación comunal" que es la articulación de de los órganos del Poder Comunal, comenzando por el Consejo Comunal, luego la comuna, después la ciudad comunal, la Federación Comunal, la Confederación Comunal y según la ley, "Las demás que se constituyan por iniciativa popular". Es acá donde aparece la figura de la Ciudad Comunal, definida como la "agregación de varias comunas en un ámbito territorial determinado" cuya construcción legislativa se debate actualmente en un proyecto de ley. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Opinion

VENEZUELA SIN LIDERAZGOS 

| comentarios

Opinion

REFLEXIONES SOBRE LA VIDA

| comentarios

Opinion

NO SON LAS SANCIONES SON LA DECISIONES TOMADAS

| comentarios

Opinion

PRESIDENCIALES EN CHILE

| comentarios