más del 95 por ciento de los clientes pagan con pesos

Jhon Gámez

Coordinador

Un 80% de clientes paga en pesos y un 20% en dólares

Yeisi Avila

Gerente

Transacciones por puntos de venta en vías de extinción 

Nelson Altuve P | La PRENSA del TÁCHIRA.- El ritmo económico en el Táchira se mueve al son de la moneda extranjera, basculando entre el peso colombiano y el dólar americano, además de registrar un descenso del uso de la moneda venezolana que prácticamente se extinguió.

Gerentes o encargados de algunos establecimientos comerciales en San Cristóbal certifican un incremento de las operaciones de compra y venta en moneda colombiana, especialmente con el uso de los pesos - moneda colombiana - tal como ocurre en todas las zonas fronterizas que colindan con el vecino país.    

Igual situación se presenta en el resto del país, donde las operaciones con moneda nacional solo se da cuando hay alguna transacción electrónica, pero donde impera el dólar ya como principal moneda en cada operación de compra o venta en bienes y servicios.

El economista Dilio Zambrano, radicado en el capital del país, dice que en la actualidad el uso de efectivo con moneda venezolana a nivel nacional escasamente llega al 5 por ciento.

"Si las operaciones se hacen en el área capital o estados del centro del país, el movimiento en un 70 por ciento es con dólares, el otro 30 por ciento se hace con euros u otra moneda, claro que esa proporción cambia cuando nos referimos a operaciones en la zona fronteriza, entonces dominas las transacciones en pesos desde el Zulia hasta el Amazonas".

Los compradores en tiendas de ropa pagan los artículos con moneda colombiana 

Jhoan Ceballos, coordinador de un negocio de venta de motocicletas, repuestos y accesorios, en el sector La Ermita, afirma que desde hace meses las operaciones se realizan con un alto porcentaje en moneda colombiana. "Aquí todo se mueve en pesos, más del 95 por ciento de los pagos se hacen en pesos, póngale el restante 5 por ciento en dólares".

Indica que durante julio no se registraron operaciones con tarjetas de crédito, mientras que a veces entre un pago y otro con tarjeta de débito puede durar hasta quince días. "Debemos buscar bolívares porque algunos proveedores exigen el pago con dinero venezolano".

Rachel Ospina, representante de una tienda de cosméticos y bisutería, manifiesta que las operaciones se realizan más con pesos (moneda colombiana). "Aquí la compra de algún producto con moneda venezolana es nulo, la gente llega, pregunta y al a la caja pagan con pesos colombianos, creo que en más de sesenta por ciento, el resto esto se hace en dólares".

Ospina, indica que es muy poco que se usa el punto de venta, y es rato que se haga una cancelación usando tarjeta de débito, en cuanto a la tarjeta de crédito casi que ni existe, y si alguien paga es para adquirir cosas de muy bajo valor. "El movimiento de operaciones tiene mucha relación a como está el precio del dólar, la gente sabe a cómo está la tasa del día.

"Durante el mes de julio nuestras operaciones se hicieron con más del 80 en moneda extranjera, puede ser un 40% con pesos y otro 40% en dólares, y el otro 20% fueron fue con transacciones electrónicas. Esto quiere decir que de 20 clientes que lograron comprar, apenas 2 pagaron con bolívares". Así lo indica Víctor Gámez, coordinador de ventas en una tienda de línea blanca y artículos electrónicos. 

En el establecimiento se aceptan todas las operaciones pago, pero es muy poco lo que mueven los puntos de venta. "Si se registran comprar, nosotros estamos abiertos a recibir bolívares así sea por pagos electrónicos, porque hay proveedores a los que deben cancelarle mercancía en la misma forma". Explica.

Yeisi Avila, es el gerente de ventas de un conocido local de ropa para niños y adultos, en San Cristóbal, y considera que la moneda venezolana desapareció del todo. "Más del 80% de las personas que hacen una compra pagan con pesos colombianos, y el otro 20 por ciento con dólares, aquí no se ha visto un billete venezolano en muchos meses".

Como la tienda es una sucursal de Caracas, toda la parte de pagos la manejan desde el nivel central, por eso, desconoce si cancelan a los proveedores en moneda extranjera o en bolívares. "Casi no llegan personas, mira como esta esto hoy lunes, los puntos de venta solos".

Establecimientos de artículos de línea blanca tienen pocas operaciones con moneda nacional

Enrique Ramírez, encargado de una licorería en el centro de la ciudad, afirma que las ventas con las monedas que circulan en el país es de acuerdo a las fechas. "Solo pagan con tarjeta de débito en día de quincena, igualmente cuando están pagando cualquier bono, entonces usan la tarjeta, pero las de crédito poco, ya que los montos de esas no cubran el costo de un litro de alguna bebida".

También refiere que por estos meses, los pesos colombianos se han visto poco aunque hay día que de pronto la gente te paga solo con esos dineros, y de vez en cuando aparecen los dólares.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias