"Todo depende de la materia prima, la marcas comerciales fabricantes de los productos, casi todo lo que vendo es hecho en Venezuela, lo fabricados aquí tiene mayor garantía de seguridad que las importadas"

Alonso Zambrano

Consultado

"Como todo este tipo de elementos su precio varía dependiendo de las marcas"

Roberto Ferreira

Consultado

Arreglos menores de plomería cuestan hasta 100 mil cop

Holiancar Contreras | La Prensa del Táchira. -Alrededor de unos 100.000 pesos colombianos lo que representaría 120.481.000 millones de bolívares implicaría invertir ante cualquier arreglo de plomería que amerite algún repuesto de paquete, incluyendo el pago por la mano de obra.  

Según un recorrido realizado por La Prensa del Táchira en diversas ferreterías de San Cristóbal, se corroboraron los altos costos de cualquier repuesto de plomería. Alonso Zambrano, es propietario de una ferretería y por sus años en esta industria explica que en el caso de los lavaplatos y lavamanos, lo más frecuente en deteriorarse son las mangueras, las cuales varían su precio dependiendo de la marca y material de las mismas.  

Por ejemplo, las de plásticos cuestan desde 5000 pesos colombianos a 6.024.000 millones de bolívares, las de metal cuestan alrededor de 18.000 pesos o 21.083.000 millones de bolívares, las mangueras también pueden ser hechas a base de cobre, y aunque su precio es mucho más alto, tiene mayor índice de seguridad, estas tienen un valor de unos 40.000 pesos o 48.192.000 millones de bolívares. 

Asimismo, Zambrano explicó que los costos de la mayoría de estos materiales están establecidos dependiendo de las marcas y materiales "todo depende de la materia prima, la marcas comerciales fabricantes de los productos, casi todo lo que vendo es hecho en Venezuela, lo fabricados aquí tiene mayor garantía de seguridad que las importadas" dijo. 

Por otro lado, Roberto Ferreira trabaja en una ferrería y explica que en el caso de los lavaplatos, lo que más se les daña es el sifón, el cual es uno de los tubos que proporciona el agua hacia el mismo. Este objeto cuesta alrededor de unos 10.000 pesos o 12.048.000 millones de bolívares, hasta 20.000 pesos o 24.096.000 millones de bolívares, "como todo este tipo de elementos su precio varía dependiendo de las marcas", dijo Ferreira. 

También indicó que lo más frecuente en dañarse en las pocetas es el herraje, el cual es todo el sistema que lleva por dentro y realiza el trabajo de desagüe. El mismo cuesta de 30.000 pesos o 36.144.000 millones, y el más costoso vale 40.000 pesos o 48.192.000 millones de bolívares. 

Dentro de las pocetas se encuentra una pequeña tapa de plástico con goma, denominado "sapito" que contribuye al proceso de bajar el agua, el valor es de 5.000 pesos o 6.024.000 millones hasta 8.000 pesos o 9.638.000 millones. 

La solución 

Edgar Chacón es plomero desde hace más de 25 años, cuenta que por cualquier arreglo mínimo de plomería que amerite sus servicios cobra desde 15.000 pesos o 18.072.000 millones de bolívares, hasta 30.000 pesos o 36.144.000 millones de bolívares, todo dependería de la dificultad del daño y el tiempo que ameriten sus servicios, "todo depende de lo que el cliente pida o el daño que tenga, de ahí saca el presupuesto". 

Chacón señaló que en términos generales, por cualquier daño del lavaplatos, pocetas o lavamanos entre repuestos y mano de obra se necesitarían unos 100.000 pesos, tomando en cuenta que no se implicaría mayor tiempo de arreglo, "si el daño es más grande y necesita varios días de reparación y mayor cantidad de repuestos, sería más el dinero que deben invertir".   

A su vez, destacó que actualmente por lo costoso de los repuestos y por la mano de obra, la frecuencia de los clientes ha disminuido, "ahora la gente prefiere arreglar las cosas solo, de manera casera y con lo que tienen a la mano, cuando ya no les da para más el daño ahí es que llaman". 

A pesar de esto, los comercios de plomería incluso los mismos plomeros se han visto afectados, los clientes ya no recurren con frecuencia, pero ambos continúan trabajando y sobrellevando la crisis y viviendo de lo que generan diario. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias