Mi casa se ha ido hundiendo porque los terrenos siguen moviéndose

Alicia Duque

Empleada doméstica

Cuando llueve a veces nos preocupamos porque no sabemos lo que pueda pasar

Lecdy Carrero

Trabajadora

La carretera se dañó toda y nadie ha aparecido ni siquiera a ver si aún existimos

José Cobaría

Pensionado

Hasta políticos en campaña se olvidaron de habitantes de La Popa

Anggy Murillo | La Prensa del Táchira.- Habitantes de la vereda 8 bis del sector La Popa, ubicada en la vía que conduce al Mirador en San Cristóbal, aseguraron que desde hace nueve años, cuando se registró un deslave que destruyó unas 18 viviendas, fueron olvidados por las autoridades municipales, regionales y nacionales. "Ni en campaña vienen a saber de nosotros", dijeron.

José Agustín Cobaría, comentó que aunque su vivienda no sufrió un daño significante, si se quedó sin el área donde se encontraba el garaje, lamentó el hecho de haber tenido que ver como sus vecinos lo perdieron todo y quedaron completamente en la calle, algunos se mudaron con familiares cercanos, otros continúan viviendo en casas que a la vista se nota que no están aptas para habitar, sin embargo, el difícil acceso al pago de un alquiler les ha complicado las cosas.

"En la parte de adentro de mi casa fue muy poco el daño, lo que se corrió fue el garaje, ya hasta se me extendió el terreno. La carretera se dañó toda y nadie ha aparecido ni siquiera a ver si aún existimos. Nos olvidaron por completo. Ni en campaña política vienen a ver, y es perdido que vengan porque para qué, si no han aparecido en nueve años a qué van a venir, ¿a qué la gente les dé votos?, porque eso es lo único que buscan?"

Alicia Duque es otra de las personas afectadas, comentó que en el mes de Junio de 2012, se comenzó a registrar el deslizamiento de terreno y ya en septiembre, la mayoría de las viviendas habían resultado afectadas. En su caso, aún estaba cancelando un crédito que le fue otorgado por Fundesta. Recordó que para el momento acudió al sitio una comisión de Protección Civil, efectuaron el informe de riesgo y la única opción era desalojar la construcción, pero al no tener para donde irse, aún permanece en el lugar.

"Nos dijeron que nos fuéramos para un refugio, pero yo preferí quedarme en mi casa, así la tenga que estar reparando cuando se va agrietando, al menos cuando llueve no se nos mete el agua y por lo menos estoy en lo que es mío. Mi casa se ha ido hundiendo porque los terrenos siguen moviéndose. Aquí nunca hemos recibido ayuda gubernamental ni ninguna ayuda de nadie".

Explicó que al lado de su vivienda se encontraba la de su suegro, una construcción de tipo chalet que resultó completamente destruida, en ese terreno, intentaron volver a levantar algunas bases, sin embargo, la situación económica se los impidió. "Intentamos construir pero tenemos que tener unos buenos cimientos porque la media construcción que se hizo no tienen columnas ni nada, sí se podría construir pero hay que gastar mucha plata y no la tenemos", aseguró.

Por su parte Lecdy Carrero, cuenta que de la vivienda que construyeron sus padres no queda absolutamente nada, se tuvieron que mudar al frente, en la que era la casa de una de sus tías, quien, debido a los daños considerables, decidió salir de la zona, pero ella y su padre, al no tener los suficientes recursos, han tenido que permanecer en el lugar, expuestos a un gran peligro si el terreno se vuelve a correr.

"Mi casa se cayó, ahorita estoy es en la de una tía que tampoco tiene condiciones. Uno está aquí de la mano de Dios. Cuando llueve a veces nos preocupamos porque no sabemos lo que pueda pasar. A veces estamos durmiendo y suenan las paredes y nos da miedo que se caigan y nos hagan daño a nosotros o a otra persona. Estamos obligados a vivir aquí porque no tenemos para donde irnos, no tenemos recursos, los entes gubernamentales tampoco hacen algo. Lo único que nos dicen es que nos vayamos a un refugio y no queremos eso", manifestó.

Carrero exhortó a los organismos competentes a hacer algo por las personas que aún viven en esta zona, pues ni en la actual gestión de la Alcaldía han ido a visitarlos. "Después que las casas se cayeron más nunca vinieron, ni siquiera trajeron algunas máquinas para remover las tierras o tratar de acomodar la carretera, que estuviera esto un poquito mejor, que uno tuviera mayor seguridad, son cosas que uno a veces no entiende".

El director de Protección Civil del municipio San Cristóbal, Ronald Zerpa, dijo que en la ciudad existen diversas comunidades con problemas de deslizamientos de terrenos registrados varios años atrás, por lo que dentro del plan pre lluvias 2021, se tiene prevista la visita a estas zonas identificadas como de alto riesgo. "Muchas de estas viviendas deben ser desalojadas porque representan un peligro inminente", dijo. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias