Suspenden ensayos de vacuna española

Agencias | La Prensa Táchira.- Las pruebas con voluntarios de una de las vacunas españolas en investigación más prometedoras contra el Covid tendrán que esperar. 

La razón por la que se ha aplazado el ensayo clínico en el Hospital La Paz es que la Agencia Española del Medicamento (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, aún no ha dado luz verde al ensayo clínico, según ha explicado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el organismo que desarrolla la vacuna. 

El CSIC está a la espera de su autorización tras presentar todos los resultados de la experimentación animal, realizada en monos humanizados, hamsters y macacos. 

El retraso no se debe a un problema de seguridad de la vacuna por la muerte de uno de los animales con los que se experimentó, según la información aparecida en 'El Español'. 

«Es totalmente falso que la administración de la vacuna haya producido la muerte por lesiones pulmonares de uno de los macacos utilizados en los ensayos preclínicos», explicó a ABC el propio Mariano Esteban, el investigador del Centro Nacional de Biotecnología que dirige la investigación. 

El científico Juan García Arriaza, implicado también en la misma investigación, niega también a este periódico la información y asegura que no tienen ninguna comunicación de la Agencia del Medicamento con la suspensión "sine die" de los ensayos.

La vacuna MVA-COVID-19(S), desarrollada por el equipo de Mariano Esteban en el Centro Nacional de Biotecnología junto con el laboratorio Biofabri ya había completado la fase de investigación animal y estaba a punto de iniciar los ensayos clínicos en el Hospital La Paz. 

Este centro sanitario de Madrid ya estaba reclutando voluntarios y era el único en España que iba a realizar la primera etapa de investigación en humanos. Las pruebas estaban previstas para finales de este mes de agosto. 

Se buscaban personas entre los 18 y 39 años que no estuvieran vacunados y no hubiesen contraído la Covid en ningún momento de la pandemia.

Con información de ABC. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

Asesinan a tiros a periodista en Colombia 

| comentarios