El tamizaje nutricional es un programa permanente que tiene el ambulatorio, a través del cual se identifica a pacientes en riesgo de malnutrición.

Ildemaro Pacheco

Presidente de Corposalud

Tamizaje nutricional benefició a 50 niños de Capacho

José G. Hernández| La Prensa del Táchira.- 50 niños y niñas fueron beneficiados con la jornada de asistencia nutricional llevada a cabo en el Ambulatorio Urbano de Capacho, donde también fueron atendidas 40 mujeres a quienes los especialistas colocaron el Dispositivo Intrauterino (DIU).

Estos programas, al igual que el de consulta prenatal y otras atenciones médicas especializadas, se llevan a cabo de manera regular en este ambulatorio urbano que atiende a la población de los municipios Capacho Viejo y Nuevo. 

 Ildemaro Pacheco, presidente de la Corporación Regional de Salud, explico que el tamizaje nutricional es un programa permanente que tiene el ambulatorio, a través del cual se identifica a pacientes en riesgo de malnutrición.

 "Estamos haciendo una valoración con un programa que estamos aplicando con agencias internacionales, donde se valora la talla, peso del niño. Si tiene alguna deficiencia, se incorpora a un programa a través del cual es acompañado durante tres, cuatro meses o el tiempo que sea necesario con suplementos y medicinas nutricionales, hasta tanto el niño recupere sus valores adecuados para su edad", explicó.

El presidente de Corposalud destacó que el de Capacho es un ambulatorio con actividad asistencial muy importante, ya que incluso se desarrollan cirugías de tipo ambulatorio. Trabaja las 24 horas del día. Cuenta con una emergencia. Es de los más completos del estado.

Fortalecer la capacidad

Ante la importancia que reviste para la población, este viernes estuvieron en este centro de salud representantes de agencias internacionales como Unicef, Inteersos, evaluando posibilidades de fortalecimiento e incremento del apoyo que vienen brindando.

Pacheco indicó que de manera recurrente este ambulatorio recibe equipos de protección personal, productos de limpieza, insumos, medicamentos, así como también apoyo en los temas de agua segura, bombas de agua, mantenimiento de planta eléctrica, ambulancia.  

Las agencias internacionales han hecho en inversión en materia de infraestructura. Dados los óptimos resultados del ambulatorio, tenemos confianza que el acompañamiento será ampliado. Además, destacó que el ambulatorio cuenta con personal muy comprometido con su función a pesar de las dificultades salariales. En la comunidad de Capacho hay muchos médicos especialistas que de manera voluntaria brindan apoyo al equipo de salud que tiene el ambulatorio.

 A nivel del estado Táchira hay 28 ambulatorios y seis hospitales que están recibiendo apoyo de agencias internacionales, en mayor o menor medida, dependiendo de las capacidades de atención. El de Capacho es uno de los ambulatorios que más recibe por ser uno de los más consolidados y completos. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias