?Ahorita ya ni se compran nuevos, uno usa por ahí una cobija o paño viejo y listo?

Carmen Guerrero

Consultada

?Yo siempre mantengo un repuesto, me gusta la higiene y si se me daña uno ya tengo otro?

Inés Guerrero

Consultada

"rompo las franelas o la camisas que los niños ya no usen y que estén feitas, hasta las mías que ya no usé más las utilizo de coletos, porque los coletos están muy caros ni hablar de las escobas ni me acuerdo cuando compré la ultima vez una".

Dulce Carrero

Consultada

"Hasta las escobas, los coletos, y todo eso está caro, yo usó paños viejos que ya no usaba, los corté y son coletos, y la escoba de la casa ya está viejita pero aún sirve"

Sandra Fuentes

Consultada

Costos de escobas y coletos están por las nubes

Holiancar Contreras | La Prensa del Táchira. -La aguda crisis no perdonó ni siquiera los implementos de limpieza, ahora las amas de casa se ven en la obligación de reciclar trapos o paños deteriorados para usarlos como coletos, sin obviar que prefieren continuar utilizando las antiguas escobas por evitar el gasto que representa comprar unas nuevas. 

Carmen Guerrero, ha optado por usar un trapo viejo y colocárselo a una escoba antigua para limpiar su casa, dice que le es imposible comprar uno de estos nuevos por los altos costos, "ahorita ya ni se compran nuevos, uno usa por ahí una cobija o paño viejo y listo". 

Igual es el caso de Dulce Carrero, quien ha tomado las franelas viejas de sus hijos y las ha convertido en sus coletos, comenta que de una franela puede sacar fácilmente dos coletos, y que cada uno le dura alrededor de un mes y medio por la frecuencia de su uso, "rompo las franelas o la camisas que los niños ya no usen y que estén feitas, hasta las mías que ya no usé más las utilizo de coletos, porque los coletos están muy caros ni hablar de las escobas ni me acuerdo cuando compré la ultima vez una". 

En cualquier establecimiento de la ciudad de San Cristóbal y sus alrededores, el precio de los coletos es de 5500 pesos o 5.500.000 de bolívares, mientras que las famosas "mopas" que cumplen la misma función de un coleto cuesta 12.500 pesos o 12.500.000 millones de bolívares. 

Mientras que las escobas nuevas cuestan 15.000 pesos colombianos o 15.000.000 millones soberanos las que son usadas para pisos delicados, mientras que las adecuadas para pisos comunes valen 7500 pesos o 7.500.000 millones de bolívares. Estas, vienen con sus palos de madera ya incluidos, en caso de solo querer llevar este objeto el precio del mismo oscilan entre los 1000 pesos o 1.000.000 de bolívares, 2500 pesos al cambio 2.500.000 millones de bolívares.

"Hasta las escobas, los coletos, y todo eso está caro, yo usó paños viejos que ya no usaba, los corté y son coletos, y la escoba de la casa ya está viejita pero aún sirve", así lo expresó Sandra Fuentes, el poco ingreso económico que genera no le permite acceder a nuevos coletos o escobas para limpiar su hogar, por lo que tiene que ingeniárselas y reciclar alguna prenda vieja. 

El que puede

Blanca Villamarin prefiere cambiar el coleto de su casa cada dos meses, aunque le genere un gasto dice que prefiere optar por algo más seguro que le garantice que su casa y negocio estén del todo limpios, "compro uno cada mes y medio o dos meses, la escoba si la cambio cuando se me acaba, cuando ya la veo que no da para más" expresó. 

Sin embargo, para Inés Guerrero la prevención es lo más importante, pero va de la mano con la limpieza. Guerrero, prefiere mantener en su casa algún repuesto de una escoba y coleto para que en dado caso que se le dañe y no cuenten con los recursos para comprar uno nuevo al instante ya tenga como resolver, "yo siempre mantengo un repuesto, me gusta la higiene y si se me daña uno ya tengo otro". 

La higiene es uno de los elementos más importantes y forma parte de la vida cotidiana, aunque genere gasto unos hacen el sacrificio de comprar  aunque otros opten, por diversas alternativas para cumplir con las labores de limpieza de sus casas o negocios. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Locales

Precios de inmuebles en caída libre

| comentarios