Nosotros llamamos a los pacientes pero hubo algunos que no acudieron,

Mayela Acero

Jefe de Enfermeras IVSS

En otros países ya ha vacunado toda la gente y aquí nada

José Domingo Villanueva

Trabajador de la construcción

Fueron groseros, yo soy de la tercera edad, teníamos que ser los primeros en vacunarnos

Esmeralda de Zambrano

Jubilada

Me llegó el mensaje para vacunarme pero he estado con malestar y tengo miedo

Mario Contreras

Pensionado

No demoró tanto la cita, me imagino que primero atienden a las personas más vulnerables

Víctor Gómez

Pensionado

Fui al Oncológico, hice la cola y me pusieron la primera dosis, a los 21 días volví y ya estoy inmunizado?.

Gregorio Duque

Empleado

No he podido vacunarme, perdí la cita y no sé qué debo hacer ahora

Azael Uzcátegui

Pensionado

Yo no me vacuno, me da miedo que me genere efectos secundarios algo a largo plazo

Yusneidy Uzcátegui

Comerciante

En 5 meses sólo el 8% de tachirenses recibieron vacunas anticovid

Anggy Murillo | La Prensa del Táchira.- Amelia Fressel, autoridad única de salud en Táchira informó que desde hace cinco meses, cuando se dio inicio a la vacunación contra el Covid-19 por etapas, se ha vacunado el 8% de la población. 

Según la proyección de la población del estado Táchira realizada por la Universidad de Los Andes, para el año 2020 la entidad contaría con 1.267.450 habitantes, sin embargo, expertos aseguran que con la migración masiva, unos 300.000 tachirenses se fueron hacia otros países, por lo que ese 8% de vacunados, equivaldría a unas 101.396 personas.

"Es poco, pero es un trabajo arduo que hemos realizado de domingo a domingo a lo largo y ancho de todo el territorio. Hace cinco meses comenzamos por el personal de salud, de los primeros anillos, se vacunó primero todo el Hospital Central, después fueron los CDI, los Barrio Adentro, clínicas privadas".

Explicó que este jueves 29 de julio fallecieron 4 personas a consecuencia de la enfermedad, elevando la cifra a 201 decesos hasta el momento, en cuanto a los casos activos, destacó que se contabilizan 240, siendo el municipio San Cristóbal el que más aporta a las estadísticas.

Fressel dijo que en la entidad existen 29 puntos de vacunación y que se espera que en los próximos días el Hospital Militar comience a brindar apoyo y de esta manera agilizar las inmunizaciones. En los últimos tres días han llegado 58 mil dosis al estado. "Esas dosis se distribuyeron en todos los municipios", dijo.

Dos centros de salud de la entidad fueron intervenidos por la Fiscalía por presuntas irregularidades con al vacuna anti Covid-19.

Inmunizados pacientes renales y oncológicos

Desde el Hospital del Seguro Social se informó que los pacientes renales y oncológicos que retiran tratamiento en la institución y que estaban en la data de diciembre hasta mayo fueron vacunados contra la enfermedad, incluso, algunos ya han recibido las segundas dosis.

Mayela Acero, jefe de enfermeras, dijo que el tres de junio se recibieron 753 dosis de la vacuna verocell sinopharm y que aún tienen disponibles 60. "Nosotros llamamos a los pacientes, hubo algunos que no acudieron, lo que hicimos fue ir corriendo la lista para que otras personas tuvieran acceso".

Habla la gente

Algunos ciudadanos que se encontraban en las instalaciones del Hospital Oncológico de San Cristóbal, manifestaron que hasta el momento no han recibido el mensaje para optar por las vacunas, señalaron que el proceso debería hacerse por edades, pues muchas personas jóvenes, que no tienen enfermedades de base ya han sido beneficiadas.

José Domingo Villanueva, es un trabajador del sector construcción, dijo que hasta el momento no ha sido seleccionado para optar por la vacuna y así protegerse contra el Covid-19. "No sé qué piensa el Gobierno, tienen que agilizar el proceso, en otros países ya han vacunado a toda la gente y aquí, nada. Tienen que hacerlo por edades. Donde yo vivo ha salido pura gente chavista".

Esmeralda de Zambrano es jubilada y tiene 80 años de edad, explicó que cuando se inició el proceso de vacunación para toda la población, acudió hasta la sede del Hospital Oncológico, pero al no salir en ningún listado, no fue atendida. "Fueron groseros, yo soy de la tercera edad, teníamos que ser los primeros en vacunarnos, hay mucha corrupción, nos vamos a morir y no nos vacunaron. A mí ya me dio Covid dos veces".

Mario Contreras también se encontraba en el lugar, aunque dijo que recibió el mensaje con su cita para vacunarse un día después, sentía temor pues se encuentra resfriado. "Me llegó el mensaje para vacunarme en el CDI de San Josecito, lo que pasa es que he estado con malestar y tengo miedo de vacunarme. Yo no me registré en ningún lado, el mensaje me llegó y ya".

Víctor Gómez ya recibió su primera dosis, informó que tuvo que acudir hasta el CDI de San Josecito. Luego de registrarse a través del sistema de Carné de La Patria, recibió el mensaje con fecha, hora y lugar. "No demoró tanto la cita, me imagino que primero atienden a las personas más vulnerables y los que tengan algunas enfermedades, el 13 de agosto me toca la segunda dosis".

Gregorio Duque es un joven de 30 años, recibió un mensaje de texto en el que se le informó que fue seleccionado para la vacunación luego de registrarse en la página del Ministerio de Salud. "Al mes me llegó el mensaje, solo se tiene que confirmar y ya, fui al Oncológico, hice la cola y me pusieron la primera dosis, a los 21 días volví y ya estoy inmunizado".

En el caso de Azael Uzcátegui, indicó que vive en el estado Barinas y le llegó el mensaje para vacunarse, sin embargo, al encontrarse en San Cristóbal perdió la cita. "No he podido vacunarme, no sé qué debo hacer ahora".

En casos como éste, y según indicó Amelia Fressel, las personas deben volver a registrarse para optar por la vacuna, debido a que no se puede cambiar el sitio de la vacunación.

Hay personas que continúan teniendo cierta desconfianza sobre las vacunas contra el Covid-19, tal es el caso de Yusneidy Uzcátegui de 27 años, aseguró que así sea seleccionada, no acudiría a inmunizarse. "Es una vacuna que apenas está siendo probada en la gente y se escucha que han causado efectos secundarios, yo no me vacuno, me da miedo que me genere algo a largo plazo".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Los pasteles de doña Ana, un legado artesanal

| comentarios