Gremios advierten deserción de docentes por "estafas salariales"

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Un nuevo éxodo de docentes se podría generar en el estado Táchira para el año escolar 2021-2022, como consecuencia de los bajos salarios establecidos en la nueva adecuación del contrato colectivo.

La alerta fue hecha por Gustavo Velazco, miembro del Colegio de Licenciados en la región, quien calificó como una "estafa" el aumento hecho por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, donde fue "irrisorio" el incremento acordado en conjunto con las federaciones, lo que a su juicio acelerará la salida de los profesores de las nóminas nacionales y estadales.

"Esto representó una bofetada y humillación hacia el magisterio tachirense puesto que, ellos colocaron que cada tres meses van a seguir adecuando el contrato, es decir, para el mes de octubre habrá un nuevo aumento, pero que será en bolívares, lo que en cuestión de días se hará sal y agua" aseveró Velazco.

Es por ello, que el vocero del gremio educativo exigió que los sueldos estén anclados al dólar, pues los altos índices inflacionarios ímpiden que los profesionales puedan adquirir al menos una cuarta parte de la canasta alimentaria.

De acuerdo a cifras de la coalición sindical, en el último año, más de 3 mil docentes renunciaron a sus cargos, de un total de 40 mil, restando 37 mil distribuidos en todos los municipios del estado.

"El panorama para el próximo año se volverá oscuro, pues no solo el sueldo, es la falta de vacunación y las condiciones en la infraestructura que tiene ya dos años en abandono y sin mantenimiento preventivo ante la falta de inversión por parte de las autoridades competentes" indicó.

Recordó que gran parte del personal tuvo que migrar hacia otras actividades donde perciben el dinero en pesos y dólares, por lo cual descarta que estas personas quieran volver a las aulas de clases.

"No crean que quieran pasar toda una mañana o tarde en un salón con ese bajo sueldo que están recibiendo" dijo.

Mencionó que en lo que va de pandemia, no hubo un taller o curso para los educadores para que se adaptaran a la nueva metodología como lo fue online, lo que obligó a que algunos tuvieran que buscar alternativas para poder llevar a cabo el plan de estudio en los tres momentos que comprenden el curso. "No habido una línea pedagógica de parte de las autoridades del Táchira ni mucho menos del Ministerio" expresó.

Sin salida 

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros -FVM- en Táchira, Ildemaro Useche explicó que los docentes no ven una salida a la crisis, lo que disminuye la motivación para iniciar el año escolar.

"Muchos se quieren ir del país y van abandonar la instituciones educativas, porque el sueldo que reciben es muy bajo comparado con las otras cosas que hacen, donde reciben perciben divisas".

Para el docente el aumento dado hace pocos días, ya está devaluado ante los productos de la cesta básica, lo que mantiene en emergencia a este gremio que no ve solución a la problemática que viene arrastrándose desde hace varios años.

"Ante la ausencia de docentes, el gobierno apelará a las chambas juvenil entre otras cosas, lo que va profundizar la crisis, puesto que los muchachos no están preparados y menos ahora en este sistema vía online" agregó.

No dejo de mencionar que, para retomar las clases presenciales, el Estado debe garantizar la vacunación contra el COVID-19, pero hasta ahora esto no se ha cumplido y se desconoce cuántas dosis han sido aplicadas a estas personas que componen el gremio educativo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias