MÁRQUEZ: SE REQUIERE COMPROMISO DEL CNE Y DE DIRIGENCIA POLÍTICA

Elizabeth Reyes León | LA PRENSA DEL TÁCHIRA.- Enrique Márquez, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, en entrevista con LA PRENSA del Táchira, envió un mensaje a los partidos políticos para que participen en el proceso electoral de noviembre, al tiempo que recordó que como organizaciones políticas buscan el poder a través de las elecciones y su juicio no hay excusa para no ir a esta contienda electoral. 

Reiteró que rechaza la intervención de algunos partidos políticos y afirma que, a pesar de no estar de acuerdo con las acciones que muchas veces se realizan, no puede objetar esa decisión porque como rector del CNE respeta al resto de los poderes del Estado venezolano. Espera que pronto esta situación se subsane y que sea la militancia de estos partidos la que decida cuáles son las autoridades que desean tener. 

 Lamenta las recientes detenciones de dirigentes políticos, como el caso de Freddy Guevara, al considerar que esta situación no contribuye al escenario que se necesita para unas elecciones en Venezuela. Estas personas pueden ser investigadas y juzgadas en libertad, aseguró. 

¿Cómo se logra mayor participación ciudadana en las elecciones de noviembre si hay 3 rectores que son identificados con el Gobierno y han ocupado importantes cargos hasta del gabinete ministerial?

Cada rector tiene su corazoncito, y por ejemplo yo he militado en la oposición durante más de dos décadas y estoy aquí en el CNE y otros que han militado en el oficialismo y están acá, lo cual no significa que el CNE no pueda equilibrarse. No se trata de que hayan cinco personas que sean puras e imparciales, se trata de que podamos ponernos de acuerdo para realizar una gestión apegada a la Constitución. Por supuesto que hay historias y pasado de cada uno, pero en el caso de la rectora D'Amelio doy fe del esfuerzo que se está haciendo para que la Junta Nacional Electoral haga bien su trabajo. Por supuesto se requiere no solo un CNE comprometido con su tarea, sino también una dirigencia política comprometida con la democracia, y en este caso considero indispensable el mensaje a los partidos políticos para que participen. 

 Según la Ley Orgánica de Procesos Electorales, prácticamente todas las decisiones dentro del CNE se toman con mayoría simple de 3 votos. ¿Cómo hacen usted y Roberto Picón para ser un freno a las transgresiones del CNE?

Hasta ahora todas las decisiones han sido tomadas por unanimidad, solamente una nos dividió y por aspectos técnicos. Lo que quiero decir es que constantemente hay un proceso de diálogo y conversación entre nosotros para buscar el consenso en las decisiones que se toman. Dos votos no son más que tres, nunca y siempre se podrá imponer la voluntad del grupo mayoritario, pero he notado la búsqueda de un consenso de parte del rector Calzadilla, presidente del CNE, para evitar la división del cuerpo. 

¿Por qué tomó la decisión de ser parte del CNE?

Soy un político de carrera y de oficio, he estado desde los 18 años en labores de la política, primero estudiantil, luego gremial, como diputado y ahora tomé la decisión de estar acá para aportar mi grano de arena, porque considero que es indispensable, que es una ruta de reconstrucción de Venezuela, que pasa con el rescate del poder del voto. Si no hay posibilidades de que los partidos políticos acudan a las elecciones, si no hay voto popular, no hay forma de rescatar a nuestro país. 

¿Su elección fue parte de una negociación política o fue escogido como lo establece la Constitución?

 Se siguieron los pasos, tal como lo establece la Constitución, fuimos designados por la AN actual, tal como lo establece el mismo texto constitucional, pero también es cierto que esa designación fue fruto de un diálogo político, no solo entre los factores que hacen vida dentro de la AN, sino también factores que están fuera de la asamblea y tienen su importancia política estratégica para el futuro del país. 

¿Hay voluntad política para que en Venezuela se generen las condiciones para lograr elecciones realmente competitivas?

Efectivamente el diálogo está en el corazón a la solución de los problemas que tiene Venezuela, y nuestro país está atravesando por una crisis económica, política y social, sin precedentes, y mucho tiene que ver con la intolerancia y la falta de comunicación entre los diferentes factores políticos que hacen vida en nuestro país.

Usted dijo que vivimos en un clima de temor, persecución, violencia y descomposición social. ¿Es este el escenario ideal para un proceso electoral?

Claro que no, a nosotros nos gustaría vivir en Suiza o en Canadá; en países con una normalidad democrática y mejor calidad de vida, pero eso es lo que vivimos aquí y es el resultado de errores que se han cometido durante muchos años, pero es en esta situación, con los pies en la tierra con lo que tenemos que echar pa'lante y en este caso, aunque la situación no sea óptima, nosotros tenemos que perseverar en el camino de la democracia y perseverar significa participar. Aquí lo se requiere es una convergencia de intereses, una vía para el entendimiento y eso pasa por las elecciones. 

Con la visita de la Misión Técnica de la Unión Europea, ¿el país verá humo blanco para que exista observación internacional el 21 de noviembre?

Espero que sí, todavía no hay una decisión de la Unión Europea al respecto, pero veo que la visita de la comisión preparatoria puede haber encontrado los elementos políticos y técnicos necesarios para venir y observar este proceso, porque es parte de lo que necesitamos, es parte de la construcción de las condiciones necesarias para que el proceso sea transparente. En este caso la observación internacional es fundamental para poder avanzar en esta dirección. 

 En Venezuela la figura de observador electoral no está regulada en ley. ¿Van a crear una resolución sobre el término observación, o seguirán manteniendo la figura de veedores acompañantes electorales?

El término no me parece relevante, son sinónimos; lo que sí me parece relevante son las condiciones en las cuales esta misión de la Unión Europea pueda venir a Venezuela. 

Ellos han hecho sus exigencias y peticiones, las cuales están siendo evaluadas y espero que durante este mes de agosto puedan ser satisfechas, en función de que ellos puedan venir cuanto antes a acompañar, a ver, a observar el proceso.

Hasta ahora se ha autorizado solamente la tarjeta de la MUD para las "megaelecciones". ¿Qué pasa con AD, PJ, VP que siguen judicializados por el TSJ, así como PPT, Tumaparo, partidos de la izquierda que también reclaman por participar?

Inicialmente debo decir que no estoy de acuerdo con esta situación, en lo personal, porque considero que la vida interna de los partidos no debe ser intervenida por el Tribunal Supremo de Justicia, sin antes agotar la vía de las conciliaciones internas, porque esto no le hace un favor a la democracia ni a las elecciones. No estoy de acuerdo, pero tengo que respetarlo, porque al ser rector del CNE tengo que respetar las decisiones del resto de los poderes y en este caso el poder judicial ha tomado de cisiones sobre un conjunto de partidos. Esto puede ser mejorado y espero que en el futuro pueda hacerse y la oferta electoral pueda estar completa y todos los partidos que hacen vida en Venezuela puedan postular. Para esta fecha considero improbable que podamos tener más tarjetas activadas. 

¿Solo es decisión del TSJ, ha sido consultado el CNE?

No hemos sido consultados al respecto y si yo pudiera hacer alguna recomendación sería que esos partidos intervenidos puedan hacer elecciones internas de inmediato y subsanar. A varios de esos partidos se les ha ordenado hacer esa elección y no lo han hecho. No podemos hacer nada porque las decisiones en la mayoría de los casos han sido por amparo constitucional, dictaron medidas cautelares y el TSJ todavía está en el estudio de los casos. 

 

Se crearon 20 nueva organizaciones políticas, 8 de ellas nacionales. ¿Bajo qué criterio se crearon esos partidos?

Los criterios establecidos en la ley; a los partidos se les convoca para que consignen sus recaudos, el Consejo Nacional Electoral los evalúa y decide quiénes tienen los méritos para ser creados como partidos. No todos son nuevos partidos políticos, la MUD no es nueva, Convergencia y otros no son nuevos, algunos son reactivaciones de partidos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Falleció padre de Henry Falcón

| comentarios

Nacionales

Falleció el cardenal Jorge Urosa Savino

| comentarios