Escuela de Reciclaje procesa 5 tm de plástico al día 

Romel Ramírez | La Prensa del Táchira.- Desde hace un año la ciudad de San Cristóbal se convirtió en el epicentro del reciclaje a nivel nacional, esto gracias a la iniciativa empresarial de unos jóvenes egresados de la UNET y al músculo económico de la empresa AndesPlats que anteriormente se dedicaba a producir productos plásticos con materia prima virgen.

En la actualidad la empresa tiene la capacidad de procesar cinco toneladas de plástico diariamente y se espera que en un futuro no muy lejano, al completar toda su maquinaria industrial tengan la capacidad de reciclar toda la producción diaria de plásticos de la ciudad dos veces.

Actualmente San Cristóbal produce 250 toneladas de basura diariamente, lo cual ha generado un problema de contaminación en toda la entidad, al cual las autoridades gubernamentales no le han podido dar una solución en más de una década. Este tipo de empresas verdes son una iniciativa que tiene en el mundo ya muchos años y que en San Cristóbal esperan generar un gran impacto por la triple función que cumplen, educar sin ser escuela, ayudar a la comunidad sin ser un ente gubernamental y producir empleos verdes que estimulan la economía circular.

Ronny Chacón, director ejecutivo de la empresa indicó que pese a ser una empresa innovadora no han dejado de crecer. "En solo un año pasamos de tener un personal de 5 personas a ser 60 actualmente y esperamos que con el pasar de los meses incrementar el personal, ya está activa el área de comercialización y producción, se espera ampliar porque esto es un proceso muy ambicioso, pero que a su vez tiene bases sólidas".

Chacón además informó que el siguiente paso es ampliar los productos que reciclan a cartón y vidrio para así poder procesar el 30% de todos los desechos que produce una persona. De igual forma poder establecer centros de acopio en toda la ciudad para hacer más accesible a la población el acceder a un lugar donde puedan reciclar.

Bolsa azul 

Es el producto de comercialización que tienen en la actualidad, es hecha de plástico reciclable, con índices de calidad que pueden ser avalados en cualquier parte del mundo, hechas con tecnología actualizada para ser más resistentes que retengan los líquidos de la basura orgánica y disminuir la huella de carbono de la ciudad en el ecosistema.

Desde la empresa explican que es fundamental utilizar productos especializados para el desecho de los desperdicios, ya que por costumbre se acostumbró a botar la basura en bolsas comerciales, las cuales no retiene el lixiviado que se desprenden de la basura orgánica y dejan una mancha ambiental en los hogares.

Educación 

La enseñanza en la Escuela de Reciclaje va dirigida a todos los niveles educativos, desde preescolar hasta estudios de postgrados. Es por eso que la empresa está en conversaciones con   la UNET a través del Decanato de Investigación y de Extensión, con la finalidad de incluir a futuro una oferta académica relacionada con el área, avalada por instituciones de la región.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias