Tienen que pensar en el pueblo, en lo que estamos sufriendo. los que tenemos carros que son de gasoil siempre somos los más afectados

José Ostos

Transportistas

El 80% de lo que recibimos en el día se destina a la compra de gasoil y el 20% para pagarle al conductor y cubrir los gastos del vehículo

Jorge León

Transportista

45% del sector transporte no está operativo en el estado Táchira

Anggy Murillo | La Prensa del Táchira.- Al menos un 45% lo que equivale a unas 41 líneas de las 90 que se encuentran afiliadas al Sindicato de Transporte del estado,  no estarían brindando servicios a la ciudadanía debido a que la mayoría se encuentra paralizada por falta de insumos, repuestos y gasoil, así lo dio a conocer Víctor Velasco, representante del sector.

"El transporte está en emergencia, la inflación nos está arropando, los transportistas estamos trabajando a medias, cuando no tenemos fallas en una cosa, las tenemos en la otra. Ahorita solo nos están surtiendo 78 litros a la semana para prestar servicio, a veces nos toca adquirirlo por fuera a un precio muy elevado. Hay muchas unidades dañadas porque no se han podido reparar, unidades que no tienen cauchos", dijo Velasco.

También señaló que desde hace varios meses, han solicitado a la Mesa de Combustible el aumento de 100 litros para cada unidad de transporte y así poder mejorar el servicio en la entidad, pero no han recibido ninguna respuesta.

"No podemos trabajar todos los días por el problema del combustible, incluso en algunas rutas se tiene un cronograma de trabajo, donde se puede salir día por medio, o dos veces por semana para que todos puedan llevar la comida a la casa. Los que sí trabajan todos los días es porque compran el gasoil con sobreprecio y poder solventar los gastos de sus hogares", explicó el representante del gremio.

Al consultar con algunos transportistas de las líneas que hacen vida en la ciudad de San Cristóbal, señalaron que el mayor problema que tiene el sector es el difícil acceso al gasoil, que impide que puedan trabajar con normalidad, situación que lleva a que las unidades cubran rutas hasta las cinco de la tarde.

José Ostos, dijo que tienen acceso al rubro solo una vez por semana, por lo que exhortan a las autoridades responsables de esta situación a "pensar en el pueblo, en lo que estamos sufriendo, siempre llega pura gasolina, pero los que tenemos carros que son de gasoil siempre somos los más afectados, tenemos hijos y familias que mantener". 

Posible aumento del pasaje

Velasco explicó que están solicitando ante la Alcaldía de San Cristóbal que se discuta un nuevo aumento en el precio del pasaje, pues asegura que los mil pesos que se cobran actualmente, no les alcanza para poder cubrir los costos operativos de las unidades ni los de sus familias.

"Necesitamos llegar más o menos a dos mil pesos por pasaje, sabemos que es duro y que el usuario es afectado, pero es necesario para poder salvar el transporte en el Estado. Esos mil pesos no nos alcanzan para los gastos, para poder arreglar nuestras unidades y poder sacar a la calle al menos un 70% u 80% de la flota", explicó.

El vocero acotó que este incremento también se solicitaría para las rutas que salen de San Cristóbal hacia otros municipios de la entidad. "El Gobierno Nacional debe dar un bono de transporte al pueblo o darle un bono a los transportistas para sus insumos".

Respecto a ese posible aumento del pasaje, conductores explican que es necesario que se haga el ajuste, pues los mil pesos que cancela cada usuario, no les está alcanzando para nada.

Luis Colmenares dijo que los días que trabaja, hace entre 5 y 6 viajes diarios, movilizando unos 30 pasajeros por recorrido. "No siempre salimos llenos de la parada. A mí por ser un avance, el dueño de la unidad me paga el 30% de lo que se haga en el día y eso no alcanza".

Jorge León es dueño de una unidad, indicó que esperan suban el pasaje a 1.500 o 2.000 pesos. "Que lo igualen a como está en Colombia. El 80% de lo que recibimos en el día se destina a la compra de gasoil y el 20% para pagarle al conductor y cubrir los gastos del vehículo".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias