OPS: Venezuela recibirá vacunas de Covax entre julio y septiembre

Agencias| La Prensa del Táchira.- Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación de Emergencias y Reducción de Desastres de la OPS, informó que entre julio y septiembre Venezuela recibiría una "cantidad significativa" de vacunas Sinovac y Sinopharm a través de #Covax.

En una rueda de prensa virtual destacó que las comunicaciones oficiales entre el mecanismos Covax y Venezuela confirmaron la información. 

Ugarte destacó que los pasos previos para el envío se están completando "aceleradamente". Previó que Venezuela recibiría "una cantidad significativa de vacunas en las próximas semanas".

Confirmó además que existen "recursos disponibles" para apoyar la administración de las dosis entre la población prioritaria.

El pasado 4 de julio, Nicolás Maduro, exigió al sistema Covax —promovido por la OMS y la Alianza para las Vacunas (GAVI)para garantizar un acceso equitativo a los fármacos anticovid—-, que enviara las vacunas o le devolviera el dinero a su país.

"O nos mandan las vacunas o nos devuelven el dinero, pero ya basta de burla contra el pueblo de Venezuela del sistema Covax. Alguien tiene metida la mano ahí para que no vengan las vacunas a Venezuela". Denunció entonces Maduro a través del canal estatal VTV.

Por otro lado, la OPS no pudo confirmar este miércoles la presencia de la variante delta de la covid-19 en el país caribeño, tal como informó el presidente venezolano el pasado domingo.

"Hasta el momento no tenemos evidencia de circulación la variante delta en este país", afirmó el gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri.

El experto indicó que la confirmación de la variante delta requiere de una "secuenciación completa del genoma del virus" del covir-19, mientras que para la alfa, beta y gamma se dispone de "herramientas" de PCR (como se conoce a las pruebas de diagnóstico de Reacción en Cadena de la Polimerasa).

En la misma rueda de prensa, la directora de la OPS, Carissa Etienne, advirtió que la covid-19 "continúa teniendo un costo devastador" para los países de América y señaló que "Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador y Paraguay" se cuentan entre las naciones que reportan "las tasas de mortalidad semanales más altas del mundo".

Según la OPS, durante la última semana se contabilizaron más de 1,26 millones de casos nuevos de la pandemia en la región y casi 29.000 muertes. 

Con información de EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Falleció padre de Henry Falcón

| comentarios

Nacionales

Falleció el cardenal Jorge Urosa Savino

| comentarios