A la pista del bicicross de Cordero se la tragó el olvido

Nelson Altuve P La PRENSA del TÁCHIRA.- De aquella fastuosa inauguración en el año 2008, con la V y VI Válida Nacional donde participaron 286 atletas de 14 entidades, la pista de bicicross, solo quedan los gratos recuerdos porque la pista fue tragada por maleza.

7 años lleva sin mantenimiento ese escenario deportivo, ubicado en el sector La Vega, porque la última vez se hizo una competencia en ese escenario fue en 2014, asegura José Antonio Ramírez Páez, un impulsor de esta disciplina en la entidad y en cuyo honor lleva el nombre esa instalación. 

La pista de 300 metros, reglamentaria para la época - ahora aumentaron la distancia a 400 metros - ha sufrido los embates del tiempo y de las manos inescrupulosas que la han ido desvalijando, por lo que en este sitio donde centenares de atletas se congregaron ahora parece una zona de pastoreo de ganado.

La última embestida que sufrió recientemente esa escenario, ocurrió por órdenes del alcalde del municipio Andrés Bello, quien decidió sacar todo el cableado eléctrico.

"Yo enfrenté al alcalde por esa irregularidad y me respondió con una risa sarcástica que no me buscara problemas, y que no estuviera señalando a nadie porque no habían ni testigos. A mí hasta los mismos vecinos me contaron que estuvo allí un tal Geovanny encargado de la electricidad en la alcaldía con el carro cesta cortando los cables. El mismo Geovanny dijo que había sido una orden del alcalde".

La rampa de salida muestra el estado de abandono que tiene la instalación desde hace más de 7 años

Cuenta Ramírez Páez que hasta hace semanas aún la instalación tenía su sistema eléctrico, pero solo dejaron el caparazón de las lámparas. "Sacaron los balastros y bombillos, jalaron el cableado que eran casi 1500 metros de cable número 8, se llevaron el capacitor y un tablero que 5 brekers que era la acometida".

Dice el entrenador de bicicross que por iniciativa propia estuvo averiguando y el mismo personal de la alcaldía de Andrés Bello le manifestó que ese cable lo iban a instalar en canchas de la Auyamala y Los Abuelos. "Yo ví el cable que tenían en una camioneta, y fue el mismo que tenía la pista, yo mismo ayudé a instalar todo ese sistema eléctrico para hacer competencias nocturnas, en ese tiempo que se instaló tenía un costo de 500 millones de bolívares que era mucha plata".

El escenario deportivo fue construido en el año 2007 en la gestión de la alcaldesa Carmen Zoraya Quintero, con un presupuesto de 45 millones costó de la primera parte que fue el movimiento de tierra. "Ahí luego le faltó construir la batería de baños y oficinas.

La obra era copia de un proyecto que fue presentado para los Juegos Andes 2005 a levantarse en el Parque Metropolitano de San Cristóbal y que cuestiones políticas nunca se aprobó.

Páez guarda recuerdos de aquellos ocasiones dedicados a conseguir recursos para iniciar el proyecto. "Yo no sabía calcular el presupuesto para iniciar la obra, pero un experto me dijo que se iban unos 600 camionados, entonces se tabularon a 30 mil bolívares de esa época, 18 millones de bolívares, en total se le metieron 45 millones a la primera parte, (el recorrido), eso fue durante un gabinete móvil en la escuela de la GNB cordero, durante la gestión de Ronald Blanco La Cruz.

Todo el área de espera y la red eléctrica del escenario deportivo fue desvalijada

El mismo gobernador se asustó - cuenta Páez - pensando que eran 450 millones, y más bien me dijo que a eso le faltaba un cero, pero fue aprobado un de enero 2006, aunque luego los concejales de Andrés Bello, alzaron la mano para no aprobar la construcción del escenario. Recuerda que esos concejales fueron Válmore Velasco, Nubia Criollo y Eugenio Pérez.

Muchas trabas se consiguieron luego en el transcurso de los años, con los alcaldes que asumieron en el municipio, primero tuvo algún apoyo de Velazco, manteniendo los recursos para poder cumplir los compromisos de hacer válidas, pero luego las cosas se pusieron apretadas para realizar más eventos.

Refiere el entrenador en 2012, no se pudo montar otro nacional por la situación del puente que se había caído en esa oportunidad. En 2013, le volvió a tocar el turno de nacional, pero el alcalde se negó a darle apoyo con presupuesto, por lo que tuvo que recurrir a la venta de cerveza a través de terceros para lograr algunos recursos y sufragar los gastos 

"Cuando llegó Humberto Contreras, le quito los aportes a todas las escuelas deportivas, dejando en cero la partida del año 2014. La situación ya se puso grave , en la parte económica, con el sueldo que ganaba en el IDT no alcanzaba ni para comprar un litro de aceite para la podadora", asegura.

Ha conversado con la nueva dirigencia de la ATC, Osorio han mostrado interés en reactivar la pista y volver a realizar las competencias. Hace días, Indira Escalante, se mostró interesada por la situación de la pista, y espera conseguir el apoyo atecista para reactivarla.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Ciclismo

Con una crono individual arranca el giro juvenil

| comentarios

Ciclismo

Colombia domina la Copa de Naciones de Pista

| comentarios

Ciclismo

A RIN PELAO

| comentarios