Descubren en EE. UU. anfibio nativo de Colombia y Venezuela

Agencias | La Prensa del Táchira.- A través de un análisis de ADN, los científicos del Museo de Historia de Florida lograron determinar que una especie de animal acuático encontrado en un canal de Miami es Typhlonectes natans, un anfibio nativo de los países de Colombia y Venezuela.

Sobre el anfibio se desconocía que vivía en la naturaleza de Estados Unidos. La institución con sede en Gainesville (norte de Florida), a través de su página web, indicó que todavía se desconoce el tamaño de la población de esta especie y qué impacto puede causar esta especie foránea en el ecosistema local.

Biólogos de la Comisión de Conservación de la Fauna y Pesca de Florida capturaron en 2019 un animal anfibio de 2 pies (61 centímetros) de largo semejante a una anguila en el canal Tamiami, cerca del aeropuerto internacional de Miami.

El animal murió estando en cautiverio y su cuerpo fue entregado al Museo de Ciencia Natural de Florida para que determinara de qué especie se trataba.

Mediante pruebas de ADN se supo que era un Typhlonectes natans, perteneciente a la familia de los Caecilians y cuyo hábitat natural es el río Cauca, en Colombia, y el lago Maracaibo, en Venezuela.

Es el primer animal de su especie y familia que es hallado en la naturaleza en Estados Unidos, según el Museo de Historia Natural de Florida, que luego recibió otros especímenes capturados en el mismo lugar.

Coleman Sheehy, gerente de la colección de herpetología del museo, dijo que fue "una gran sorpresa" descubrir que la especie foránea está introducida en Florida.

"Se sabe muy poco de estos animales, pero no hay nada particularmente peligroso y no parece ser un gran depredador", agregó.

Sheehy va a estar al frente de unos trabajos de campo para averiguar si realmente los anfibios de origen suramericano están establecidos en el canal que discurre de oeste a este, desde el humedal de los Everglades hacia Miami, en el sur de Florida, y cuántos son.

Según el museo, estos animales de agua dulce pueden alcanzar una longitud de hasta 5 pies (1,5 metros) y tienen muy escasa capacidad visual por lo que se ayudan de dos tentáculos sensores para capturar a sus presas.

Fuente: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias