Área COVID del piso 2 del hcsc sin rayos X por falla de ascensor

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- En crisis se encuentran los pacientes con sintomatología asociada al COVID-19 del piso dos del Hospital Central de San Cristóbal al no poder realizarse placas de tórax, debido a que en esta área no funciona el ascensor.

De acuerdo a los familiares de los contagiados con coronavirus, desde el pasado fin de semana, este examen no se está realizando porque el equipo portátil de rayos X no puede ser trasladado hacia las salas de aislamiento, al no haber elevador.

La opción serían las escaleras, pero su peso y lo delicado del material podría generar algún golpe que lo deje inoperativo y es el único en funcionamiento dentro de este salud, que a diario atiende hasta más de 100 pacientes. 

Uno de los familiares, María Ramírez indicó que el piso uno, tres y cuatro no tienen este problema pues allí si funciona el ascensor, por lo cual el personal médico y enfermero puede movilizar dicho equipo sin inconveniente. La problemática reside en quienes están en el dos, ya que no hay un elevador operativo por el cual se pueda trasladar el insumo. 

En redes sociales, circuló una cadena que responsabiliza a la jefe del servicio de radiología de prohibir que personas puedan llevar el equipo por las escaleras, a pesar que sostienen que lo moverían con prudencia y cuidado.

"Hay pacientes con drenajes colocados desde hace días y los médicos no saben si están bien puestos porque para ello se guían por las placas que no están haciendo" reza el texto. 

Uno de los médicos consultados del área COVID-19 de este nosocomio, Carlos Saavedra manifestó que, la falta de ascensor, se registra en lo que va de pandemia, y su inoperatividad afecta a servicios como alimentación, laboratorio, placas, entre otros.

El equipo de La Prensa del Táchira contactó a la jefa del área de radiología, Lisbeth Delgado, quien rechazó este tipo de informaciones sosteniendo que solo queda un rayos X portátil el cual es usado en la unidad de críticos, emergencia y UCI COVID-19.

"Tenemos una orden de Electromedicina y sugerencia de Cruz Roja que este equipo no se puede subir ni bajar por las escaleras debido a que es extremadamente delicado, pues tiene un ampolla que se puede dañar y que cuesta muchos dólares" dijo.

Indicó Delgado que el hospital contaba con otro aparato, pero que de un día para otro apareció dañado, y ninguna persona ofreció respuesta sobre esta situación. El rayos X formó parte de una donación de ente internacional.

"Estamos cuidando el único que nos queda, pues el que se daño los repuestos son costosos y no hay los recursos para ello" expresó Delgado, quien indicó que la ONG no va hacer la reparación del mismo.

La especialista considera que lo más idóneo sería movilizar a los pacientes de esta área hacia otro piso, con el fin que pueda mejorarse el traslado para hacer los exámenes de rutina mientras superan los efectos del coronavirus.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Vía alterna a Cordero en completo abandono

| comentarios

Locales

Recicladores viven del azar de la basura 

| comentarios