Polémica por parque en Plaza Bolívar de San Antonio

José Gregorio Hernández | La Prensa Táchira.- La construcción de un parque recreativo para niños dentro del área de la Plaza Bolívar de San Antonio, obra adelantada por la alcaldía de Bolívar, ha generado polémica entre diferentes instituciones y ciudadanos del municipio que mantienen su posición respecto a la conveniencia o no de hacer dicha instalación dentro de este espacio público definido como patrimonio municipal.

La instalación del parque infantil fue iniciada por la municipalidad la semana pasada, aun cuando el Concejo Municipal, representantes de la Sociedad Bolivariana, cronista de la ciudad, Asociación de Profesores Jubilados y otros ciudadanos, de distintas maneras han manifestado su desacuerdo con la construcción de la obra al considerar que se irrespeta el patrimonio histórico cultural municipal.

Un micro proyecto  

El alcalde William Gómez defiende la obra asegurando que la intención no es irrespetar el espacio insigne que representa la Plaza Bolívar donde está la estatua ecuestre del Padre de Patria, sino más bien contribuir con el rescate de la imagen de este espacio público y habilitar un espacio para la recreación de los niños y niñas. 

El parque infantil es un micro proyecto destinado a niños y niñas con edad comprendida entre los 3 y 7 años de edad. El espacio ocupa un área de 60 metros cuadrados, donde los infantes podrán recrearse, luego de salir de la iglesia o cuando vengan a compartir con sus padres en la Plaza Bolívar. La obra se ejecuta con recursos propios obtenidos por autogestión, con una inversión aproximada a los 13 millones de pesos colombianos.

En el lugar ya fue vaciada la placa o loza de concreto y en los próximos días se terminará de acondicionar con los elementos que lo conforman. Gómez indicó que también colocarán en la Plaza Bolívar luminarias de tecnología Led y un sistema multivoltaico, que resista a las variaciones de la energía eléctrica.

Considera que quienes han manifestado su desacuerdo con el micro proyecto del parque infantil tienen más una motivación de interés político. Agregó que una fracción de los integrantes del Concejo Municipal se apresuró a emitir un acuerdo con un artificio legal, pero sin basamento interpretativo a la ordenanza que citaron. El basamento legal que ellos tomaron es el que prohíbe al alcalde, al Concejo o a cualquier autoridad en el municipio entregar algún tipo de concesión o permisos para ventas o espacios, que vayan en detrimento de estos lugares públicos.

El acuerdo del Concejo

En sesión extraordinaria del pasado 2 de julio, el Concejo Municipal de Bolívar emitió el acuerdo número 08-2021, en el cual establece: "Que ningún organismo público o privado construirá o instalará aparatos de uso deportivo o recreativos en el área que ocupa la Plaza Bolívar de San Antonio del Táchira. Es decir, no podrán realizar (cambios, remodelaciones o acondicionamientos) dentro del espacio denominado Plaza Bolívar y sus alrededores que se constituye como espacio de seguridad de la misma".

Entre los considerados enumerados para emitir el acuerdo, el Concejo argumenta que en la Plaza Bolívar de San Antonio se encuentra el monumento ecuestre del Libertador Simón Bolívar, de lo cuyo tipo solo hay dos en el estado Táchira; la Plaza Bolívar es el centro de convergencia de los actos cívico-militares que se realizan en el municipio; es un espacio público emblemático de encuentro natural, social y conversatorio de los habitantes de la jurisdicción; representa un símbolo de Identidad Nacional como patrimonio propio municipal para los sanantonienses.

Degrada valor patrimonial 

El profesor Marcos Suárez, presidente de la Seccional San Antonio de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, dice que la construcción del parque recreacional dentro de la Plaza Bolívar representa un atraso y degrada su valor como símbolo patrimonial del municipio. 

Recordó que la Plaza Bolívar, antes Plaza Mayor, fue denominada como tal en el gobierno del presidente Antonio Guzmán Blanco para darle peso histórico al patrimonio de los pueblos y no existe en ninguna otra plaza de Venezuela, algo como lo que el alcalde de San Antonio pretende hacer. Es por ello que la Sociedad Bolivariana, profesores, docentes, cronista y representantes de la comunidad en general, están en desacuerdo con la obra que está llevando a cabo el gobernante local.

Suárez indicó que le hicieron saber esa posición al gobernante local, pero éste defiende la obra alegando que se deben innovar estos espacios públicos. No ha tomado en cuenta la opinión de quienes tienen conocimientos históricos, teóricos, técnicos y prácticos de lo que representa el patrimonio de los pueblos.

Considera que al construir un parque dentro de la Plaza Bolívar en primer lugar se está modificando la estructura de este espacio público, lo cual está prohibido por la legislación. Además, se estaría vulnerando y ultrajando el patrimonio histórico del municipio Bolívar, como está ocurriendo en la Plaza Miranda, donde fue instalado un parque recreacional, el cual ha traído inconvenientes, sobre todo con vendedores que en momentos exhiben sus mercancías colgándolas de los bustos de los próceres que están allí, rompiendo la armonía que deben de tener estos espacios patrimoniales.

Ejercerán acciones 

Integrantes de la Asociación de Maestros y Educadores Jubilados, cronista de la ciudad, representantes del área de cultura y ciudadanos del municipio Bolívar, se reunieron este miércoles para abordar el tema y anunciaron que ejercerán acciones ante instancias públicas, así como también evaluarán la posible convocatoria a una asamblea de ciudadanos, con el fin de que se considere el sentimiento del pueblo con respecto a la obra que adelanta el alcalde. 

El profesor Armando Garnica, en representación del comité de educadores jubilados y ciudadanos, expresó que no están en desacuerdo con la construcción de parques recreativos para los niños pero consideran que la Plaza Bolívar no es el lugar apropiado para instalarlos. En el municipio existen otros espacios donde se pueden colocar esos parques.

Debido a la posición que ha mantenido el alcalde William Gómez, el comité introducirá un oficio ante la Defensoría del Pueblo y también se plantea agotar la vía jurídica, con el propósito de dilucidar el asunto. También creen que la convocatoria a una asamblea de ciudadanos, cuya decisión por ley tiene carácter vinculante ante los órganos del poder público, es una opción para escuchar la posición del pueblo de San Antonio respecto a la conveniencia o no de esta obra en la Plaza Bolívar.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Frontera

Detenidos dos GNB con armas en la trocha Los Mangos

| comentarios