Pedro Castillo: "Juro por un país sin corrupción"

Agencias | La Prensa del Táchira.- Este miércoles, José Pedro Castillo, un maestro rural, asumió la presidencia del Perú en la sede del Congreso Nacional, en medio de la celebración del bicentenario de la independencia del país latinoamericano.

"Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución", fue una de las frases más significativas pronunciadas por José Pedro Castillo este miércoles durante su juramentación como presidente electo de Perú desde la sede del Congreso Nacional.

Castillo, quien se postuló como candidato del partido izquierdista Perú Libre a las recientes elecciones presidenciales, donde se midió frente a su máxima contrincante, Keiko Fujimori, dio inicio este viernes a lo que será su gestión para el periodo 2021-2026. 

"Juro por los campesinos, los pueblos indígenas, los ronderos, los pescadores, los docentes, los profesionales, los niños, jóvenes y mujeres que ejerceré el cargo de presidente. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución", expresó el nuevo presidente frente al Parlamento.   

Durante su periodo, Castillo asumirá la misión de controlar la pandemia del covid-19, reducir los índices de pobreza y dotar de certidumbre política a un país que vio desfilar a cuatro presidentes en tan solo cinco años.

La ceremonia del traspaso de mando se llevó a cabo en la sede del Congreso Nacional, en donde la presidenta de este órgano, María del Carmen Alva Prieto, le colocó la banda presidencial a Castillo, quien después juró en el cargo y ofreció su primer mensaje oficial durante la sesión solemne.

"Comienzo saludando a mis hermanos codescendientes de los pueblos originarios, a mis hermanos ronderos, maestros, quechuas, a los aymaras, a los afroperuanos, me dirijo a ustedes el día que se cumplen 200años de la declaratoria del Perú, dos siglos de vida republicana. Es un orgullo para mí estar en este recinto", expresó.

Un rato antes, Francisco Sagasti había entregado la banda al Poder Legislativo, ya que como era presidente interino, no le correspondía colocársela directamente a Castillo.

Personalidades presentes

El acto es presenciado por los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; Bolivia, Luis Arce; Ecuador, Guillermo Lasso, el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao; y los cancilleres de México, Marcelo Ebrard, y Uruguay, Francisco Bustillo.

Más tarde Castillo se trasladará al Centro de Convenciones de Lima para saludar a los presidentes latinoamericanos que asistieron a la juramentación. 

Reuniones previas

En la víspera de la asunción, Castillo se reunió con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, con quien dialogó sobre integración regional, fortalecimiento democrático y la pandemia del Covid-19.

También se encontró en el Centro de Convenciones de Lima con el Rey Felipe VI de España para abordar la necesidad de fortalecer los vínculos culturales entre ambos países.

Crisis poselectoral

Castillo finalmente juramentó al cargo después de un tenso período poselectoral, tras los múltiples recursos legales que interpuso Fuerza Popular, el partido de su contrincante en la segunda vuelta, Keiko Fujimori. 

La Misión de Expertos Electorales de la Unión Europea (UE) concluyó en un informe que el periodo poselectoral se caracterizó por "el más alto número de recursos de nulidad de resultados jamás presentado en elección alguna", la gran mayoría de ellos por parte de Fuerza Popular.

Agregó que esta estrategia, que se enfocó en anular los resultados en los bastiones rurales de Perú Libre, "retrasó el anuncio final y comprometió una transición fluida de poder a pocos días de la investidura presidencial prevista en la Constitución".  

Los retos

Entre sus principales retos, Castillo deberá afrontar un momento crítico por la pandemia del covid-19, ya que Perú es el país con la mayor mortalidad, al reportar una tasa de 602,54 decesos por cada 100.000 habitantes, según las cifras más recientes del Johns Hopkins Institute. 

El nuevo Gobierno debe enfrentar la manera de conseguir la reactivación económica. En 2020, el PIB de Perú se desplomó un 11,2 % lastrado por una larga cuarentena para frenar el virus. 

Es en este contexto que Castillo afirmó el 23 de julio que su Gobierno buscaría "reactivar la economía del pueblo peruano, de todas las clases".

Delincuentes extranjeros

Castillo anunció que los delincuentes extranjeros disponen de un plazo de 72 horas para salir del país.

"Los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas de plazo a partir de la fecha para salir del país", sentenció el mandatario peruano, quien fue juramentado este miércoles en la sede del Congreso Nacional.

Asimismo, indicó que, "los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán ir al servicio militar".

El mandatario que busca una nueva Constitución de la República también indicó que las Fuerzas Armadas asumirán un nuevo rol orientada hacia el desarrollo de la Nación, sin dejar a un lado su compromiso con la soberanía, la independencia y la paz del país. "En tiempo de paz nada impide que los equipos, el personal técnico y, en general, todo el personal disponible (de las Fuerzas Armadas) pueda participar en la ejecución de políticas de desarrollo".

Fuente: Actualidad RT

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias