Médicos están preocupados por realización de eventos masivos 

Jesús Pérez | La Prensa del Táchira.- La Academia Nacional de Medicina mostró su preocupación ante un posible repunte de casos de Covid-19 causado por las numerosas concentraciones que se están efectuando en el país, convocadas por políticos de cara a las próximas elecciones primarias que realizará el partido PSUV.

Venezuela fijó en su calendario un nuevo proceso electoral para el próximo 21 de noviembre; unos comicios regionales y municipales, los cuales han derivado unas primarias abiertas del PSUV para que la población elija a los candidatos del chavismo que se medirán en las urnas. Sin embargo, este escenario ha encendido las alarmas de la Academia Nacional de Medicina, al mostrarse "preocupada" por los eventos masivos de campañas políticas que irrespetan las normas de bioseguridad para evitar contagios del COVID-19.

"Observamos con preocupación cómo se están realizando eventos masivos sin respetar las normas de bioseguridad, ni tomar en consideración la baja cobertura vacunal de la población venezolana, y sumado a esto, la llegada de la cepa delta del SARS-CoV-2 a nuestro país", expone la Academia a través de un comunicado.

La misiva, firmada por el doctor Enrique López-Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina y Huníades Urbina, secretario académico de esta entidad, rechaza que algunos candidatos promuevan este tipo de concentraciones sin respetar las normas básicas de bioseguridad que impulsa la OMS, como el debido distanciamiento social y uso correcto del cubrebocas.

"Para justificar esta conducta irresponsable, aducen al estar vacunados, por lo cual les recordamos que la vacuna no evita que se contagien o contagien a otras personas, solo ayuda a que, en caso de enfermarse, la evolución sea menos grave", agregó la Academia.

Al mismo tiempo, hacen un "llamado de alerta" a "todos los políticos que intervienen e intervendrán en actos proselitistas con miras a promocionar sus candidaturas" a modificar la logística y protocolos de sus actos.

"(...) piensen en la seguridad de los ciudadanos, que aspiran dirigir, y, así dar muestra de que realmente están comprometidos con el futuro de sus electores", culmina el escrito.

El lunes, Rafael Lacava, actual gobernador y candidato a reelección del estado Carabobo, compartió en sus redes sociales una fotografía de un mitin realizado en el municipio Guacara. Esto durante el inicio de la semana de cuarentena "radical" pautada en el esquema "7 + 7" del Ejecutivo Nacional.

"Hoy nuevamente se desbordó este pueblo maravilloso", escribió Lacava, quien posó junto al alcalde de esta localidad, Johan Castañeda, ambos sin tapabocas, y con una multitud de fondo.

En este mismo día, el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, y la ministra del Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, también realizaron actos de campaña de cara a las primarias del PSUV.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Falleció padre de Henry Falcón

| comentarios

Nacionales

Falleció el cardenal Jorge Urosa Savino

| comentarios