Piden declarar emergencia en la Florida por repunte del COVID-19

Agencias | La Prensa Táchira.- El preocupante repunte de casos de coronavirus en Florida (EE UU), que de acuerdo con el último reporte oficial presenta una tasa de positividad de 15,1%, ha llevado a algunos funcionarios electos a pedir al gobernador estatal, Ron DeSantis, que declare el estado de emergencia.

La legisladora estatal Annette Taddeo remitió este martes una carta a DeSantis en la que le pidió que declare el estado de emergencia, que sería el segundo durante la pandemia de covid-19, en vista de que las «hospitalizaciones relacionadas con el virus aumentaron 106% en Florida durante las últimas 2 semanas».

«En este momento, nuestro estado está experimentando tasas de infección y hospitalización similares a las que ocurrieron en junio de 2020, cuando fuimos testigos de las tasas máximas de infección, intubaciones y muertes», señaló la legisladora estatal en su misiva.

DeSantis firmó en marzo del año pasado una declaratoria de emergencia a causa del avance del covid-19, que luego extendió y mantuvo vigente hasta el 3 de mayo de este año, aunque no hay visos, por el momento, de una nueva declaración, según han dicho portavoces de su oficina al medio local Tallahassee Democrat.   

Cifras alarmantes 

Tampoco hay señales de una vuelta a los informes diarios sobre la incidencia del coronavirus en este estado, uno de los escasos en Estados Unidos en donde todos sus condados (67) se hallan en el nivel alto de transmisión comunitaria de la enfermedad, de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Taddeo le pidió a DeSantis que retorne a los informes de incidencia diarios, que desde el pasado 7 de junio fueron reemplazados por reportes semanales, para así, dijo, «comprender completamente nuestra situación».

«No estamos viendo el alcance total de los casos de covid-19 debido a datos incompletos», añadió la legisladora.

De acuerdo con el último reporte oficial del Departamento de Salud de Florida, publicado el pasado viernes, en este estado se ha registrado la alarmante cifra de 73.199 nuevos contagios en la semana del 16 al 22 de julio, un aumento de 60% respecto de la anterior (45.584 casos), más que ningún otro estado del país.

La tasa de positividad alcanzó 15,1%, con un promedio de 10.000 nuevos contagios diarios para un acumulado total de cerca de 2,5 millones de casos en el estado desde el inicio de la pandemia el 1 de marzo de 2020, según la agencia estatal.

Incluso, en el condado de Volusia, en el centro de Florida, la tasa de positividad llegó a 21,6% y en el de Union, al norte, fue de 30%.

 Con información de EFE. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias