Sector construcción completamente paralizado en Táchira

Anggy Murillo | La Prensa del Táchira.- El 100% del sector construcción se encuentra paralizado en el estado Táchira, afectando unas 76 empresas y al menos 9.000 empleos entre directos e indirectos, así lo informó Gerardo Gamboa, presidente de la Cámara de la Construcción de la entidad.

Gamboa destacó que actualmente, no se están realizando construcciones nuevas y que el poco trabajo que se efectúa es para hacer algún tipo de reparación o la terminación de obras, que ya se encuentran en su fase final.

"Vemos con mucha preocupación esta situación dado que no estamos produciendo ningún tipo de metros de construcción, ni en viviendas, ni en comercio, ni a nivel de industria, mucho menos a nivel de construcción pública, porque no hay inversión por parte del Estado. No hay construcciones nuevas a nivel público, mucho menos se hace mantenimiento de los ya existentes", dijo.

Asimismo, señaló que los precios de los insumos aumentan constantemente , incluso se encuentran por encima de los precios del mercado internacional, además de esto, la maquinaria de las empresas data desde hace más de 20 años, por lo que asegura que si no cuentan con el dinero para realizar construcciones, menos para renovar los equipos.

"El proceso de remate de inmuebles es preocupante, lo que se está viviendo al nivel del mercado secundario, viviendas que se están vendiendo muy por debajo de los precios de construcción, lo que se construye muy difícilmente se coloca en el mercado. Tenemos que rematar los inmuebles por el 70% del valor real, lógicamente eso no da un panorama favorable para hacer inversiones en ningún tipo de construcción en este momento", explicó.

Recalcó que para poder recuperar el sector, lo primero que se debe hacer es mejorar el ingreso de los venezolanos, porque actualmente, no existe una capacidad financiera para asumir o solicitar un crédito hipotecario, además que "no se están dando créditos, la banca del país está destruida, ha sufrido un proceso de descapitalización".

Trabajadores afectados

Alberto Maldonado, presidente de la Federación de Trabajadores del estado Táchira, aseguró que la clase obrera es la más afectada, pues al existir una paralización de las obras en el estado, se han quedado sin ingresos para poder costear los gastos de sus familias. La migración también ha afectado la mano de obra, pues según explica, de 27 mil inscritos ante la Federación, actualmente solo cuentan con 1.700 personas.

El sueldo actual de un trabajador de la construcción y según Maldonado es de "50 dólares semanales y una semana por mes de prestaciones sociales. Los ayudantes, 40 dólares semanales y una semana por mes de prestaciones sociales".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Se desploma una vivienda en el Pasaje Cumaná

| comentarios