William Gómez

Alcalde del municipio Bolívar

Ese paso está a criterio de la persona. Si el factor necesidad los hace ir, las personas hacen uso de estos caminos verdes, que no sólo los hay por San Antonio, también por Ureña y otros municipios fronterizos

"Paso por trochas se hace a criterio de la persona" 

José Gregorio Hernández | La Prensa del Táchira.- El alcalde del municipio Bolívar, William Gómez, manifestó que al estar cerrado el libre paso peatonal por los puentes debido al tema de la pandemia desde marzo de 2020, las personas hacen uso de los llamados caminos verdes para ir o retornar de Colombia, bajo su criterio.

"Ese paso está a criterio de la persona. Si el factor necesidad los hace ir, las personas hacen uso de estos caminos verdes, que no sólo los hay por San Antonio, también por Ureña y otros municipios fronterizos. La gente como puede llega hasta la frontera y cruza por estos caminos. Ya queda a decisión o criterio de la misma persona para ir y retornar de territorio colombiano por las denominadas trochas", recalcó el burgomaestre.

Reiteró que la reapertura del libre tránsito por los puentes internacionales compete a la Cancillería de la República y al presidente Nicolás Maduro, que han insistido en la necesidad de que se dé de manera coordinada con las autoridades colombianas.  

Asimismo, dijo que el Gobierno venezolano ha dado el visto bueno para que una vez se reanuden las clases presenciales en Colombia, los estudiantes que viven en la frontera venezolana y cursan estudios al otro lado, hagan uso del paso humanitario del puente internacional Simón Bolívar. El mismo que actualmente es utilizado para casos médicos, emergencias, adultos que van a vacunarse contra el Covid 19 y niños que son llevados a los centros de salud neogranadinos para que les coloquen las vacunas del esquema de inmunización. 

El Protector del estado Táchira, diputado Freddy Bernal, públicamente declaró que se ha dado el visto bueno para que una vez se reanuden las clases presenciales en las escuelas de Norte de Santander, Colombia, a los estudiantes colombianos que viven en el lado venezolano les será permitido el paso por los puentes internacionales de San Antonio y Ureña. Antes ya lo había anunciado el Gobierno Nacional, entendiéndose que hay un aproximado de 4 mil niños que están estudiando en territorio colombiano, dijo el alcalde.

En esa cifra se incluyen los estudiantes que viven en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Rafael Urdaneta y la localidad de Boca de Grita, y cursan estudios en instituciones del Norte de Santander.

El diputado Freddy Bernal indicó claramente -- recordó el alcalde-- que al iniciar las clases presenciales en territorio colombiano, será autorizado tanto por la cancillería de la República y por el Presidente Nicolás Maduro, el paso de estos estudiantes con sus representantes por los puentes. Incluso anunció que cuando se dé la oportunidad, habrá una jornada de vacunación especial contra el coronavirus para los padres y representantes de esos estudiantes, a fin de inmunizarlos, ya que para nadie es un secreto el nivel de contagio que hay en todo el norte de Santander.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias