Táchira sin condiciones para clases presenciales ni a distancia

Anggy Murillo | La Prensa de Táchira.- Para el presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Ildemaro Useche, en la entidad no existen las condiciones para el inicio de clases presenciales anunciado para el mes de octubre, pero tampoco las hay para que los estudiantes continúen en la virtualidad o a distancia.

"Hasta que el Gobierno Nacional no haga un plan efectivo que permita el acondicionamiento total de las instituciones educativas, se hagan mejoras salariales a los docentes y se haya vacunado al menos el 80% de la población, no habrá condiciones para el retorno a clases. Con las clases virtuales la educación va en retroceso, el estudiante medianamente recibe información y no es procesada ni puesta en práctica por el alumno, quien ha sido el más perjudicado no solo por la pandemia, sino por el método de educación a distancia que, ni es educación ni es a distancia", dijo.

Useche explicó que la educación a distancia en Venezuela, tiene demasiadas limitantes para que pueda generar conocimiento en los estudiantes debido a que las constantes fallas en el servicio de electricidad y de internet complican aún más la labor de los docentes. 

"La valoración de este año escolar no la vamos a ver finalizado julio 2021 sino que tenemos que proyectarla años posteriores, cuando se haga un análisis de lo que ha significado la educación en Venezuela durante los últimos años y durante el desarrollo de un modelo económico y político fracasado", denunció.

En cuanto a las cifras emitidas por Charly Rojas, directora de la Zona Educativa del estado Táchira, donde señaló que a través del Plan Cada Familia Una Escuela, se totalizó una matrícula de 134 mil escolares, en educación inicial, primaria y especial, Ildemaro Useche dijo que no corresponden con la actual realidad de la educación venezolana.

"En la realidad lo que hemos venido observando es que el proceso migratorio y de deserción escolar es alto contrario a las cifras que manejan los entes oficiales, no hay una relación directa entre el número de matrículas y egresados, con el número de estudiantes que aún permanecen en el país. Se estima que en el último año escolar, no menos que un 35% de estudiantes desertaron de las instituciones educativas, no solo porque se fueron sino porque se dedicaron a otros oficios que en estos momentos la educación en el país no le proporciona", expuso.

El también docente agregó que lo primero que debe hacer el Gobierno Nacional para plantearse un regreso a clases es verificar cuántos educadores aún continúan en el país o tienen disposición de continuar trabajando.

"Muchos los docentes están dedicados a otras labores, algunos desde el punto de vista de su función profesional, pero muchos de ellos ya se han dado cuenta que tener un ingreso por otra vía que no sea la educación es mucho más rentable".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Vía alterna a Cordero en completo abandono

| comentarios