Protestan en Bolivia por retraso en segunda dosis de Sputnik V

Agencias | La Prensa Táchira.- Tras el anuncio del retraso de envíos de las segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V y la ampliación del lapso de aplicación entre dosis de 90 a 180 días se generaron bloqueos y protestas en Bolivia por parte de personas que no pudieron ser vacunadas, aun teniendo pendiente la cita.

Según reseñaron medios locales, en algunas localidades como Sucre, se registraron las manifestaciones tras el anuncio que hizo el gobierno boliviano.

El gobierno informó que las segundas dosis del inmunizante ruso iban a tardar algunos días más de lo previsto e indicó que el plazo de vigencia de la primera dosis se ampliaba de 90 a 180 días, algo que fue refrendado en un comunicado este jueves.

Entidades como el Colegio Médico de Bolivia han criticado la ampliación, tras considerar que no existe un estudio que respalde esa posibilidad, aunque semanas atrás mencionó que un incumplimiento de los tiempos implicaría que aquellos que recibieron la primera dosis deban iniciar de nuevo el procedimiento de vacunación.

Algunos servicios departamentales de salud (Sedes) han adelantado que reprogramarán la aplicación de esas dosis en tanto que la vacunación continúa con las de otros laboratorios.

Otra vacuna que también sufrirá retrasos es la de AstraZeneca, según el Gobierno, algo que generó molestia en un grupo de personas en La Paz que no recibieron la dosis complementaria y que amenazaron con bloquear algunas calles.

Llegada de más vacunas

En un informe esta semana del ministro de Salud, Jeyson Auza, al Parlamento, se conoció que Bolivia ya recibió 6,5 millones de vacunas contra el coronavirus mediante compras bilaterales, como la china Sinopharm y la Sputnik V, mientras que las de AstraZeneca, Pfizer y J&J llegaron gracias al mecanismo Covax de las Naciones Unidas.

A estas debe añadirse medio millón más del compuesto chino Sinopharm cuya llegada se ha anunciado para este viernes.

Bolivia firmó a finales de diciembre y enero contratos para la dotación de 5,2 millones de vacunas Sputnik V y una cantidad similar de AstraZeneca, sin embargo esas provisiones no se han cumplido o simplemente no se han dado por la emergencia que existe en los países en los que se producen como Rusia e India.

En la vacunación, que comenzó a fines de enero, se ha logrado la aplicación de 2.742.827 primeras dosis y 1.144.931 de las segundas.

Con información de Infobae 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias