Nuestros principales clientes eran quienes transitaban por la zona, las ventas se bajaron en un 50%

Marcos Escalante

Comerciante

Nuestra venta disminuyó en un 80%, nos toca trabajar por encargo o hacer domicilios

Jennyfer Hernández

Comerciante

10 viviendas afectadas por daño vial en la Ferrero Tamayo

Anggy Murillo | La Prensa del Táchira.- Al menos 10 viviendas resultaron afectadas debido al hundimiento registrado en la calzada de la avenida Ferrero Tamayo de la ciudad de San Cristóbal, daño producido por el colapso de la tubería del colector principal de aguas blancas y el de aguas servidas y fluviales, por lo que debido a los trabajos efectuados por Alcaldía capitalina los dos canales de esta importante arteria vial están cerrados. 

Según informaron algunos habitantes de la zona, la tubería fue instalada desde hace más de 50 años sin que se haya realizado ningún tipo de mantenimiento, por lo que la situación se agravó.

Luis Cárdenas es la persona más afectada, tiene 67 años y vive solo con sus dos hijas de 14 y 15 años de edad, su esposa falleció hace dos años. Al encontrarnos en la zona afectada, decidió invitarnos hasta su residencia, donde se evidenciaron los daños constantes que se han producido por los problemas en las tuberías.

Con lágrimas en los ojos y fuertemente afectado, nos comentó que su vivienda se ha inundado con aguas servidas debido a que fue construida encima del colector de cloacas. "Hace tres días las niñas me despertaron gritando, todo estaba inundado, el nivel de agua llegaba casi a la altura de la cama. Perdimos comida, perdimos enseres, ropa, perdimos todo. Me da miedo que por esta situación haya un hueco debajo y se nos hunda la casa", dijo.

Denunció que su caso no ha sido atendido por ninguna autoridad, puesto que se encuentra en una condición vulnerable y tiene a su cargo a dos menores de edad, además al estar en contacto con el agua contaminada, padece infecciones en sus pies. "Estoy esperanzado, las personas que están en la obra me dijeron que me iban a ayudar pero hasta el momento no han salido con nada y todo esto me preocupa. No tengo nada para comer, me ha tocado pedir fiado en la bodega para medio solventar, soy de la tercera edad y no tengo trabajo, además no puedo dejar solas a las niñas por todo el peligro que hay ahora en la calle".

Comerciantes afectados

Los comerciantes que se encuentran en la zona también han resultado afectados, pues al no haber tránsito vehicular las ventas se disminuyen notablemente porque los clientes no llegan, solo los habitantes del sector son los que acuden a estos negocios y en muy pocas ocasiones.

Jennifer Hernández tiene una venta de productos de repostería, comentó que debido a la situación, se encuentran laborando por encargos o efectuando domicilios. "Para que los clientes vengan hasta acá es imposible porque no hay paso, tenemos una pérdida diaria de más del 80%, no sacamos productos para venta normal porque nadie compra y eso se pierde", explicó.

Para Marcos Escalante, quien tiene una venta de víveres al frente de su casa, las ventas diarias han tenido una caída del 50%. Destacó que sus principales clientes eran quienes transitaban en vehículos por el lugar, pero al encontrarse cerrado el paso no hay quien se detenga a comprar. "Mi hermano tiene una venta de hamburguesas y también está afectado porque la gente no llega".

Dos semanas más de restricción

José González, jefe de mantenimiento vial de la Alcaldía de San Cristóbal, ente encargado de las reparaciones, dijo que los trabajos podrían demorarse unas dos semanas más, teniendo en cuenta que hasta el momento no tienen disponible la tubería de 40 pulgadas que se necesita y a que las condiciones climáticas también complican los trabajos.

"Debemos ubicar la tubería, que no es una que se consiga fácilmente porque son unos diámetros bastante grandes, no es una tubería comercial, estamos en el proceso de encontrarla, normalmente este tipo de insumos se traía de Valencia, pero estamos haciendo contactos aquí para que sea más rápido", resaltó González.

El representante del ente destacó que por las fuertes precipitaciones registradas los últimos días en la ciudad, agilizar los trabajos también resulta complicado pues, "comprometeríamos incluso al mismo personal porque puede haber un deslizamiento en el área socavada y se podría generar una emergencia".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Vía alterna a Cordero en completo abandono

| comentarios

Locales

Recicladores viven del azar de la basura 

| comentarios