FEDERACIÓN MÉDICA PIDE EXTREMAR MEDIDAS CONTRA EL COVID-19

Agencias | La Prensa del Táchira.- El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, reiteró el llamado al gobierno de Nicolás Maduro a mantener y extremar las medidas de prevención contra el COVID-19.

"La posibilidad de eliminar el esquema de restricción y declarar la flexibilidad, según estudia el presidente Maduro, podría ser nefasta para la sociedad y aún más para la destruida economía venezolana", alertó el representante del gremio médico.

Dijo que Maduro reconoció el error por haber declarado flexibles los días del pasado mes de diciembre y luego el asueto carnaval.

El comercio insiste en flexibilizar la cuarentena

"En vez del esquema 7+7 que nunca se cumplió, el gobierno debe imponer cuatro semanas de encerramiento total, abrir los comercios en forma controlada y supervisada, por horarios e incluso por edades".

Recordó que esa propuesta de una estricta cuarentena de varias semanas ha sido reiterada por la FMV que ha planteado, además, un acuerdo con el sector empresarial que garantice el suministro de alimentos a la población.

"Extremar las medidas anti COVID-19 son necesarias y más aún cuando las organizaciones internacionales de la salud han alertado sobre la aparición de nuevas variantes y mutaciones del mortal virus que ha provocado millones de muertes", dijo.

El presidente de la FMV refirió que la Organización Mundial de la Salud alerta que la variante Delta ya fue detectada en 124 países lo que "podría empujar aún más la curva global ascendente de contagios".

"Esquema 7+7 nunca se cumplió"

Comentó que los anuncios del gobierno a no continuar con las medidas alternas 7+7 de flexibilidad y restricción semanal que opera en el país desde junio 2020 "es otra de las contradicciones de Maduro".

El esquema 7+7 consiste en una semana de cuarentena flexible -en la que se reactivan todos los sectores económicos- y una semana de restricción radical, en la que sólo opera el comercio de alimentos, transporte, salud y seguridad.

"Pero la medida fue un ensayo que no tuvo control ni supervisión de las autoridades gubernamentales lo que permitió un relajo en la población al desatender los llamados a la prevención", reclamó León Natera.

Indicó que el relajo se observó en las aglomeraciones urbanas, avenidas, calles, locales comerciales, en el transporte público de pasajeros, entre otros.

"Ejemplo de ese relajo fue el Metro de Caracas y las camionetas repletas de pasajeros. Ni siquiera los conductores desinfectaban las unidades", protestó el presidente de la FMV.

León Natera dijo que el gobierno incurrió en una permisividad excesiva, respecto a conductas inadecuadas sobre las medidas de bioseguridad, sin medir las consecuencias del contagio masivo debido a lo letal y rápida propagación del coronavirus.

Con información de nota de prensa

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias