Todos las miradas apuntan hacia la iluminada Tokio

Nelson Altuve P | La PRENSA del TÁCHIRA.- El esfuerzo de los atletas y el entusiasmo de los organizadores, para darle vuelo a los sueños se cristalizará cuando se encienda la llama olímpica de forma oficial el 23 de julio, de unas olimpiadas que desde el 21 arrancan con las competencias en deportes de conjunto como el fútbol, beisbol y softbol.

En japonés, Tokio, significa "Capital del Este" y hacía allá girarán las miradas de millones de habitantes cuando en medio de la atroz pandemia que azota al mundo se inaugure la edición XXXII de los Juegos Olímpicos de la era moderna.

Ya varios escenarios de juego están abiertos y se disputan disciplinas como beisbo, softbol, fútbol, en varios de los 42 escenarios de competencias, en las que se efectuarán 339 eventos para un nuevo récord de 33 competiciones.

El Estadio Olímpico de Tokio, será el escenario donde se congregará la ceremonia, aunque sin la pompa y colorido de otras ediciones, todo por las olas del Covid-19. Los atletas tendrán que competir sin aficionados en las tribunas, 

La Clausura es el próximo domingo 8 de agosto, cuando se cierre con la disputen las finales por las medallas en atletismo, baloncesto, balonmano, boxeo, ciclismo en pista, gimnasia rítmica, voleibol y waterpolo. 

En estos JJ.OO también debutan deportes como el surf, el skateboarding, el karate y la escalada deportiva. 

Ante la ausencia de leyendas como Usain Bolt, las miradas se concentran en la estrella de la gimnasia Simón Biles. Latinoamerica vibrá con la cita olímpica, y Venezuela ligará por los suyos, esperando que Yulimar Rojas y otros del contingente tricolor puedan subir al podio olímpico.

Juegos de la antigüedad

Según la leyenda los Juegos Olímpicos de la Antigüedad fueron fundados por Hércules. Los mismos tienen un origen divino que se fundamentan en la mitología griega; eran dedicados al Dios de los Dioses, Zeus. 

Otros escritos refieren que los mismos se dieron por un pacto de tregua con los rivales pactada por el Rey Intos de Elida.

Hay reseñas donde aseguran que los Juegos de la Antigüedad se iniciaron en el año 776 (a.c) y se extendieron hasta los 393 (d.c), y se componían de 12 pruebas celebrándose cada cuatro años, en las llanuras del Peloponeso, en el santuario de Olimpia.  

Los juegos de la antigüedad tienen una tradición de más de 3 mil años. Se estima que 293 juegos fueron celebrados en Olimpia y que participaron más de 40 mil personas.

Las competencias de la antigüedad eran pentatlón: carreras (carreras 200 metros, 400 metros, 2.000 mil metros), salto de longitud, lucha, lanzamiento de disco y lanzamiento de bala, luego se incorporaron salto de altura, 

En 708 (a.c) se añadieron la lucha que terminaba hasta que uno de los oponentes se declaraba derrotado. También se sumaron eventos ecuestres: carrera de caballos y de carros tirados, pancracio (arte marcial antiguo que combinaba lucha y boxeo), boxeo con correas en las manos para proteger yucas y dedos.

Las Olimpiadas Modernas

En junio de 1948, el barón francés Pierre de Coubertin consiguió la reinstauración de los nuevos Juegos Olímpicos. Los primeros se celebraron en Atenas en 1896. A esta competición acudieron 13 países. La cifra total de atletas (todos hombres) fue de 311.

Cuatro años más tarde, en París (1900) , las Olimpiadas se abrieron al deporte femenino y en los participantes se habían incrementado a 22 países, 1319 atletas hombres y 11 mujeres . Se compitió en 18 deportes distintos.

En los primeros juegos olímpicos que se disputaron en estados Unidos, San Luis (1904) la participación decreció, solo se presentaron 12 países, en total 681 hombres y 6 mujeres. También decreció el número de competiciones disputándose solamente pruebas en 13 deportes.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
JJOO2021

Paula Pareto dará su última función en Tokio

| comentarios

JJOO2021

Encendida la llama de la fiesta olímpica

| comentarios