Foro Penal: Mantienen en Venezuela a 276 "presos políticos"

Agencias | La Prensa Táchira.- Este martes la Organización No Gubernamental Foro Penal denunció que en Venezuela el sistema de justicia venezolano mantiene a 276 personas detenidas, a quienes consideran "presos políticos".

La cifra presenta una disminución de 23 personas respecto al último reporte presentado por la ONG el pasado martes 13 de julio. La organización añadió en su cuenta de Twitter que, del total de presos reportados, 260 son hombres y 16 mujeres. Entre los detenidos, hay 147 civiles y 129 militares. Asimismo, reportó que entre los reos hay un adolescente.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó en su cuenta de Twitter que certifica esa lista de presos en la nación caribeña publicada por la ONG.   

El pasado 21 de mayo, el Foro Penal -que lidera la defensa de los considerados presos políticos en Venezuela- pidió que se evite utilizar a estos detenidos como "piezas de negociación" tras el anuncio de diálogo con el gobierno que busca la oposición liderada por Juan Guaidó.   

El presidente de la ONG, Alfredo Romero, defendió la negociación como una vía para resolver los problemas que atraviesa Venezuela, pero destacó que los "presos políticos" no pueden ser utilizados como piezas para el beneficio de las partes.

"En una negociación, además de liberar a las personas, que deben liberarlas a todas, deben plantear también que no se encarcele a más personas", sostuvo, pues recordó que tras los últimos procesos de diálogo registrados en el país caribeño, la cifra de detenidos aumentó, pese a que se han dado liberaciones.

En el anterior reporte publicado por la ONG el pasado 13 de julio, se informó que en Venezuela había, hasta ese momento, 299 "presos políticos".Entre ellos, reportaron 277 hombres, 22 mujeres, 1 adolescente. De ese total, 170 eran civiles y 129 militares.

Más de 15 mil detenciones desde el 2014

Igualmente, la ONG señaló que desde 2014 han registrado 15.734 detenciones con motivos políticos en el país.

Por su parte, el Vaticano pidió este martes una "negociación seria" en Venezuela, "que dé respuestas a las verdaderas necesidades" de la población. En el marco de 77 asamblea anual de Fedecámaras, el obispo auxiliar de Caracas Ricardo Barreto leyó una carta enviada por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede.

"Considero que es importante que la sociedad civil sea también protagonista de la solución de la crisis de ese amado país. Una solución que solo se dará si los venezolanos y especialmente los que tienen algún tipo de responsabilidad política, están dispuestos a sentarse y negociar de un modo serio sobre cuestiones concretas que den respuestas a las verdaderas necesidades de los venezolanos y durante un periodo limitado en el tiempo", señala la misiva leída por monseñor Barreto.

"Esto exige voluntad política por parte de los involucrados. Disponibilidad a dejar que el bien común prevalezca sobre los intereses particulares y el apoyo responsable de la sociedad civil y la comunidad internacional ", agregó.

"Si una negociación como la señalada tiene éxito, será necesaria una gran generosidad y paciencia, pues la crisis actual no se resolverá inmediatamente, sino que aún serán necesarios múltiples esfuerzos y sacrificios por parte de todos", concluyó Parolin en su carta.

Fuente: Infobae

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias