Muchos lo usan como prevención, pues uno no sabe cuando pueda pasar por un choque

Willy Quintero

Comerciante

Hemos visto que prefieren hacer una inversión para cuidarse, porque muchos de ellos trabajan hasta tarde en las noches

Carlos Samodia

Vendedor

Es un llamado para empezar a tomar conciencia, a fin de no vernos infringiendo la ley ante la falta del mismo

Freddy Cuestas

Coordinador del Sindicato Bolivariano de Motorizados de Venezuela

Motorizados sacrifican seguridad por economía 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- La venta de cascos para motorizados no cesa en medio de la pandemia del COVID-19 y esto en medio de la cantidad de hecho viales que se registran a diario en el estado Táchira. De acuerdo con el comerciante Willy Quintero las personas que manejan motocicleta buscan economía olvidando la seguridad.

"Muchos lo usan como prevención, pues uno no sabe cuando pueda pasar por un choque, que traería graves consecuencias en el cuerpo humano, sin embargo, quienes compran buscan algo que se ajuste a su bolsillo" indicó el vendedor

En su negocio, puede tener cascos que van desde los 25 mil pesos hasta 150 mil, siendo éstos últimos los integrales, los cuales representan un alto costo. "La mayoría lo ve como una necesidad, puesto que en la carretera no se sabe a quien se va cruzar, especialmente cuando son horas nocturnas" comentó el vendedor Carlos Samodia.

Dijo que por la falta de alumbrado público en las calles, algunos hombres que trabajan como delivery buscan comprar un buen producto, y para ello deben costear hasta 50 dólares. "Hemos visto que prefieren hacer una inversión para cuidarse, porque muchos de ellos trabajan hasta tarde en las noches, siendo estas horas donde mayormente ocurren los accidentes con los motorizados" apuntó.

Otros no corren con la misma suerte, sostiene el motorizado Javier Parra, quien señaló que el usa lo compró en Cúcuta cuando se permitía el paso por los puentes internacionales.

"Yo lo compre en Cúcuta hace tiempo y me costó 100 mil pesos porque me pareció buen precio y lo vi de buena calidad, pero tengo compañeros que buscan uno más barato sin importar si son seguros o no" añadió.

A su juicio, a pesar de lo incomodo que puede llegar a ser su uso, es la única protección con la que cuenta el conductor de llegar a caer en el pavimento en alguna colisión.

"Muchas personas han perdido la vida porque van manejando y no llevan casco y otros porque usan uno que no les cubre adecuadamente" agregó.

Cuidados

El neurocirujano Daniel Urbano señaló que lo idóneo es que los conductores de forma adecuado el casco, pues muchos a la hora de manejar lo llevan en el brazo, suelto o en la parrilla de la motocicleta lo que aumenta el riesgo de lesión al momento de un choque.

"Lo que recomiendo es el casco integral, siendo éste el que cubre toda la cabeza y reduciría el riesgo de lesión, pues el que no lo lleva está 100% inseguro ya que el cráneo va golpear con el pavimento" acotó.

Un accidente en motocicleta puede generar un traumatismo craneoencefálico, leve moderado y severo. 

Decreto 511

Debido al incumplimiento de lo establecido en las leyes de material vial, el exgobernador José Vielma Mora emitió el decreto 511, el 16 de octubre de 2013, cuyo fin era regular la conducta vial de los motorizados.

De acuerdo al reglamento se restringió el horario de circulación, uso de chalecos con el número de placas, limite de velocidad, el no tránsito de dos personas del mismo sexo, tipo de casco, entre otros. 

Esto permitiría el descenso en las estadísticas de ingresos a las salas de traumatología de los diferentes centros de salud, por lo cual su funcionamiento en los primeros meses dieron fruto.

Esto trajo consigo molestias y algunas manifestaciones en varios municipios, San Cristóbal, zona sur y frontera, donde los ciudadanos se negaban a someterse a las medidas.

Con el paso del tiempo el decreto quedó en el olvido, sostienen voceros del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, quienes señalaron que este decreto obligaba el uso del casco en todos los conductores de motocicleta.

Sin embargo, el 29 de marzo, el secretario de Gobierno, Jorge Pernía informó que la decisión se tomó fundamentados en que desde hace varios años se produjeron una serie de denuncias de conductores y motociclistas por el abuso de autoridades policiales con respecto a la aplicación del decreto 511 y se utilizaba el mismo para cometer el abuso en el control y movilidad del tránsito".

El funcionario del gobierno regional exhortó a la colectividad y choferes de cualquier tipo de vehículo a cumplir con los lineamientos legales que están en los reglamentos competentes, además solicitamos a las autoridades apegarse al control y restricción terrestre.

Llamado 

Freddy Cuestas, precisó que se hace necesario que los motorizados cumplan con el uso del casco, pues es una medida de seguridad para el conductor. " Es un llamado para empezar a tomar conciencia, a fin de no vernos infringiendo la ley ante la falta del mismo" expresó.

Para Cuestas usarlo es un motivo menos para que las autoridades realicen sanciones o matracas en puntos de control, como en redes sociales se denuncian. "Estamos haciendo un trabajo con los organismos de seguridad para cumplir con la Ley de Tránsito Terrestre a fin de mantener el orden" dijo.

A través de las ordenanzas municipales se está laborando para que más de 4 mil 200 motorizados que hacen vida en la región puedan trabajar con normalidad pero con las respectivas medidas de seguridad.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias