Manifestaciones durante el Día de Independencia en Colombia

Agencias | La Prensa Táchira.- La movilización nacional convocada en Colombia para este 20 de julio se desarrolla con marchas en diversas ciudades del país neogranadino en señal de manifestación de descontento con las políticas implementadas por el Gobierno de Iván Duque.

Entre los principales motivos del descontento presente en la población colombiana se enumeran la falta de cobertura para contrarrestar los efectos de la pandemia por coronavirus, así como los atropellos que se han presentado por parte de la fuerza pública, en anteriores jornadas de protesta que iniciaron en rechazo a la reforma tributaria.

A continuación, se explica cómo se desarrollaron las protestas en diversos puntos del país.

Medellín

Con la instalación de siete silletas inició una de las cinco concentraciones programadas para este lunes en Medellín. El recorrido será por las avenidas Oriental y San Juan, y llegará hasta el Parque de Las Luces, al frente del Centro Administrativo La Alpujarra.

Pese a la alerta en la ciudad, sobre posibles ataques violentos, que según el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, serían por parte del Frente Urbano del ELN, de atacar con voladuras la infraestructura de la ciudad, insisten que llevarán un solo mensaje: "paz y libertad". 

En la ciudad, el Puesto de Mando Unificado, (PMU), estará activo las 24 horas, para vigilar las movilizaciones. Más de 2 mil uniformados garantizarán la seguridad.

Cali

Desde la plazoleta de San Francisco, en el centro de Cali, uno de los puntos de concentración de sindicatos y maestros, inicia una movilización hasta el Parque de las Banderas, en donde fue instalada una tarima con el permiso de las autoridades.

Además hay otros puntos de concentración en Sameco, Calipso, Paso de Comercio y Univalle , en donde iniciarán marchas hasta la Loma de la Cruz, en donde se van a realizar actividades culturales.

Algunos caleños han reportado un bloqueo de vía por parte de manifestantes en la carrera 100 con calle 13, en cercanías a la Universidad del Valle.

Son más de 3.500 policías los encargados de garantizar la seguridad en la ciudad, quienes también están presentes en las entradas y salidas de la ciudad como el puente de Juanchito, Paso del Comercio, Sameco, la vía al mar y el sistema masivo de transporte para evitar bloqueos o desmanes.

Cúcuta

En Norte de Santander representantes de la CUT, Central Unitaria de Trabajadores, y diversas organizaciones sociales participan de movilizaciones en contra de las políticas económicas y sociales del presidente Iván Duque, en los municipios de Cúcuta, Ocaña y Pamplona.

En Cúcuta se realiza un recorrido desde la Central de Transporte hasta el sector de Cuatro Vientos en el barrio San Mateo, en donde se protesta por las demoras de la construcción de un puente que busca beneficiar a 36 barrios de la ciudad.

Igualmente, representantes del sindicato del sector de la salud salieron a protestar en contra de las directivas del hospital Erasmo Meoz, por la escasez de medicamentos desde hace varios meses.

Pereira, Popayán, Ríohacha y Bucaramanga son algunas de las ciudades que también se sumaron este 20 de julio a las manifestaciones contra el gobierno colombiano.

Fuente: RCN 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias