Ariel Henry asume la conducción del gobierno haitiano

Agencias | La Prensa del Táchira. -Las riendas del poder en Haití estarán a cargo de Ariel Henry a partir de este martes, quien será el encargado de llamar y organizar lo más pronto posible las elecciones y así lograr la estabilidad política tras el asesinato de Jovenel Moïse

El primer ministro interino que ha gobernado Haití desde el asesinato del presidente Jovenel Moise acordó el lunes hacerse a un lado para dar paso a un gobierno inclusivo que llamará a elecciones.

Esta decisión causó esperanzas de una mayor estabilidad en esta nación azotada por la violencia.

El primer ministro interino Claude Joseph retomará sus funciones como ministro de Exteriores y entregará este 20 de julio la dirección del país a un nuevo gobierno cuya tarea principal será celebrar elecciones lo más pronto posible, dijo un funcionario.

Por lo tanto, este gobierno estará dirigido por Ariel Henry, quien fue designado por Moïse para reemplazar a Joseph pocos días antes de que el controvertido presidente haitiano fuera asesinado a tiros en su casa en Puerto Príncipe en la madrugada del 7 de julio.

Pero en las horas posteriores al magnicidio, Joseph declaró el «estado de sitio» y dijo que estaba a cargo, provocando una lucha por el poder en la atribulada nación caribeña, sumida en la pobreza y la violencia.

Un anuncio que da estabilidad

El anuncio del lunes parece poner fin al enfrentamiento entre Joseph y Henry, que competían por el liderazgo del Ejecutivo haitiano.

«Desde hace varios días, Claude Joseph y Ariel Henry han estado llevando a cabo una serie de reuniones de trabajo que conducirán a la formación de un gobierno inclusivo con Ariel Henry como primer ministro», destacó el funcionario.

La balanza finalmente se inclinó a favor de Henry, quien se benefició durante el fin de semana del apoyo de un grupo de embajadores.

Entre ellos: Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Unión Europea, así como representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas.

Con información de AFP.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias