Pedro Castillo fue investido como presidente de Perú 

Agencias | La Prensa Táchira.- Tras un mes y medio de haber sido celebrados los comicios electorales en Perú, con unos resultados reñidos frente a la candidata derechista Keiko Fujimori, este lunes el Jurado Nacional de Elecciones declaró a Pedro Castillo como nuevo presidente de esta nación suramericana.

"Proclamo presidente de la república a don José Pedro Castillo Terrones", dijo en una breve ceremonia virtual el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas. 

Con el 100% de las actas escrutadas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio el triunfo a Castillo con el 50,12% de los votos frente al 49,87% de Fujimori, quien fue objeto de diversas impugnaciones y apelaciones, según reseñó AFP.

Tras darse a conocer la victoria, el nuevo mandatario nacional expresó sus palabras al pueblo peruano.

"¡Gracias pueblo peruano por este histórico triunfo!. Ha llegado el momento de llamar a todos los sectores de la sociedad para construir unidos, en este Bicentenario, un Perú inclusivo, un Perú justo, un Perú Libre. Sin discriminación y por los derechos y todos y todas", expresó Castillo desde el Paseo Colón, en Lima.

Primeras reacciones

Con el nuevo nombramiento, diversos Gobiernos y líderes políticos de la región enviaron sus felicitaciones a Pedro Castillo.

"Venezuela felicita a Perú por exitosa jornada electoral y elección del Presidente Pedro Castillo", indicó la Cancillería de Venezuela a través de un comunicado.

"Felicito a Pedro Castillo por su victoria en las elecciones y le aseguramos nuestro compromiso que desde la OEA, fortaleceremos nuestro trabajo con el nuevo gobierno de Perú", destacó Luis Almagro, secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"Felicitaciones a Pedro Castillo por su elección como presidente del Perú. Ahora es momento de que todos los peruanos trabajemos juntos para sacar adelante a nuestro país, dejando de lado enfrentamientos y odios", dijo María Antonieta Alva Luperdi, exministra de Economía y Finanzas de Perú.

"Todas nuestras felicitaciones a Pedro Castillo, quien finalmente fue proclamando hoy presidente electo de Perú. Le deseamos mucho éxito en su gestión y enviamos un fuerte abrazo al querido pueblo peruano", expresó Cristina Kirchner, vicepresidenta de Argentina.   

Pedro Castillo, el maestro de escuela rural

Casado con Lilia Paredes, y padre de tres -Arnol, de 16 años, Alondra, de seis, y Jennifer, de 23, quien es adoptada- Pedro Castillo, un maestro de escuela rural, salió del anonimato en 2017 cuando lideró una huelga del magisterio.

Durante su campaña política, prometió un millón de empleos en un año. También, negó expropiar o confiscar los fondos de pensiones de los trabajadores, como aseguraron sus críticos.

Además, prometió convocar a una Asamblea Constituyente para redactar en seis meses una nueva carta magna en reemplazo de la actual, que privilegia la economía de libre mercado.

"Planeamos cambios, no parches o reformas", afirmó Castillo en campaña.

Su propuesta electoral se basó en una tríada: salud, educación y agricultura, los sectores prioritarios para impulsar el desarrollo nacional.

Fuente: El Universal y El Nacional

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias