Renunciará primer ministro interino de Haití

Agencias - La Prensa Táchira.- El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, renunciará al cargo "por el bien de la nación", según anunció en entrevista al diario estadounidense The Washington Post.

Joseph había asumido el liderazgo en Haití, tras adjudicarse el cargo como primer ministro de la nación luego del magnicidio perpetrado contra el presidente Jovenel Moïse, situación que desató la crisis política interna. 

El ministro de Asuntos Electorales, Mathias Pierre, informó este lunes a la agencia EFE que Claude Joseph dimitirá y le cederá el poder a Ariel Henry.

Pierre informó además que las negociaciones siguen en curso, pero que Ariel Henry -designado por Moïse, como primer ministro un día antes de su asesinato- será el jefe de gobierno. Sin embargo, el funcionario neurocirujano de profesión no había sido investido al cargo.

El cambio se produce después de que el sábado un grupo clave de diplomáticos de la Organización de las Naciones Unidas y de potencias extranjeras pareciera dar la espalda a Joseph, pidiendo a Henry que formara gobierno.

Por su parte, Joseph ocupará el cargo de ministro de Exteriores en el nuevo gobierno, precisó la fuente.

Renunció "por el bien de la nación"

El ministro Claude Joseph confirmó al Washington Post las modificaciones. "Todos los que me conocen saben que no estoy interesado en esta batalla, ni en ningún tipo de toma de poder. El presidente era un amigo para mí. Sólo me interesa que se haga justicia con él", declaró al periódico estadounidense.

Además aseguró que se reunió con Henry en privado la semana pasada para resolver la disputa por el liderazgo. El domingo, renunció "por el bien de la nación", añadió.

Haití no tiene actualmente un parlamento que funcionara ni un proceso de sucesión viable, y ya estaba sumido en una profunda crisis política y de seguridad cuando Moïse fue asesinado.

"No habrá presidente de la República. La misión de este nuevo gobierno será organizar elecciones generales lo antes posible", explicó un alto funcionario a la agencia AFP.

Moïse había gobernado Haití, el país más pobre de América, por decreto después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran a raíz de las disputas, incluso sobre cuándo terminaba su propio mandato. Además de las elecciones presidenciales, legislativas y locales, Haití debía celebrar un referéndum constitucional en septiembre, después de haber sido aplazado dos veces debido a la pandemia de coronavirus. El funcionario no dio un plazo el lunes para la celebración de nuevas elecciones.

Los funerales de Estado en honor del mandatario asesinado el 7 de julio se celebrarán el próximo viernes en Cap-Haitien, la ciudad más importante del norte del país y cercana al municipio de Trou-du-Nord, donde nació Jovenel Moïse.

Fuentes: EFE, Infobae y El Tiempo

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias