Hospital del Seguro Social registra otra emergencia por oxígeno

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Cerca de la nueve de la mañana de este domingo, el Hospital del Seguro Social Patrocinio Peñuela Ruíz, en la ciudad de San Cristóbal presentó nuevamente una falla en el gas medicinal.

La denuncia fue hecha por familiares de los pacientes del área COVID-19, quienes manifestaron que el personal médico y enfermero les notificó que debían buscar los cilindros para poder solventar la problemática.

Ante esto, estas personas tuvieron que trasladarse rapidamente hasta los sitios de suministro para poder adquirir la bombona y entregarla en el área de emergencia de este nosocomio. El equipo de La Prensa del Táchira, contactó al director del hospital pero no tuvo respuesta del mismo.

De acuerdo con los seres queridos de los contagiados de coronavirus, la situación es crítica pues la segunda vez que ocurre esta situación en menos de una semana, por lo cual consideran que las autoridades deben tener un plan de contingencia.

"Por el día de hoy ya sabemos que hay oxígeno, pero no sabemos para mañana" expresó uno de ellos, quien prefirió resguardar su identidad para evitar represalias. Un médico de la institución resaltó que se "cayó la presión por un minuto" desconociendo a qué se deba esta acción.

El pasado miércoles, 14 de julio se registró la escasez del suplemento medico, debido a que el camión que lo trasladaba se habría quedado accidentado en la zona norte del estado Táchira. Para ello, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y otras instituciones se abocaron a trasladar bombonas para los pacientes, mientras arribaba el vehículo al centro de salud.

Costos

En una reconocida empresa de la ciudad capital, los familiares deben presentar informe médico y cédula de identidad para acceder a los siguientes precios, en pesos, 70 mil el cilindro de 2 mil litros; 40 mil, el de mil litros; 10 mil, la pequeña. 

Otras compañías la recarga oscila entre 130 mil y 250 mil pesos. El alquiler de los manómetros entre 60 mil y 80 mil. 

Una bombona tiene seis metros cúbicos, que equivalen a 6 mil litros, y su duración va depender de acuerdo al grado de la enfermedad que tenga cada paciente. En algunos casos, una persona puede requerir 3 litros por minuto, por lo que un cilindro en una hora, gastará 180 litros, generando un uso de 30 horas. También, otros enfermos, cuyo estado es crítico, requieren mayores niveles de oxígeno, por lo que en un solo día, pueden llegar a usar entre cuatro y cinco cilindros.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias