José Rozo: Esquema 7x7 ni suma ni resta a la economía fronteriza

Anggy Murillo| La Prensa del Táchira.- Para José Rozo, expresidente de Fedecámaras Táchira, la posible eliminación del esquema de cuarentena de 7x7 no traerá ni restará beneficios a los municipios de la frontera, a su juicio, la economía de la zona fue destruida desde que el fallecido presidente Hugo Chávez, decidió sacar a Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

"Ahí empezó el desmoronamiento del bienestar social y económico de la frontera del Táchira y del país. Es triste recordar cuando Chávez dijo en el año 2000 que iríamos al mar de la felicidad de Cuba y la mayoría no entendió. En el 2007 señaló que había que partirle el espinazo al capitalismo venezolano, a la empresa privada, a la burguesía, y las mayorías tampoco entendieron, pues hoy si lo entienden, cuando ya es demasiado tarde", señaló.

Para Rozo, actualmente la frontera es solo un cementerio de empresas, destacó que el área comercial de San Antonio del Táchira está en completo deterioro. "Es el reflejo del proyecto ruinoso de destrucción socialista, contrario a las economías ricas y prósperas liberales y de libre mercado".

Según explica que desde el cierre de la frontera en agosto de 2015, solo entre las poblaciones de San Antonio del Táchira y Pedro María Ureña han cerrado sus puertas más de seis mil empresas y se han perdido 50 mil empleos.

"Todos los sectores fueron afectados, en primer lugar el eslabón más débil, como lo es el trabajador, luego el sector industrial y manufacturero, y por último el comercio y los servicios", acotó.

Quieren regresar

Isabel Castillo, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Antonio del Táchira, dijo que al menos un 30% de las empresas que tuvieron que cerrar sus puertas por el cierre de la frontera y por cuestiones de la pandemia, tienen la intención de volver a sus espacios y ayudar a la recuperación del aparato productivo, de la que era la frontera más activa de Latinoamérica.

"Hay quienes se han llevado parte de sus empresas pero quieren volver porque tienen su mobiliario, porque tienen sus trabajadores y quieren recuperarlas, depende de cómo vayan viendo el movimiento en esta zona. Yo creo que nada más con que quiten los conteiner que están obstaculizando los puentes internacionales, se le va a ver una nueva imagen a la frontera", explicó.

En cuanto a la posible eliminación del esquema 7x7, resaltó que es una acción positiva, teniendo en cuenta que en semanas radicales el transporte público no puede circular hasta la zona de frontera, y esto ayudaría a que aumente el ingreso comercial, por lo que exhortó a los ciudadanos, comercios y empresas a cumplir con las medidas de bioseguridad para evitar que continúe el incremento de los casos de Covid-19. "Quienes no cumplan deben ser duramente sancionados", puntualizó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias