Táchira:  240 medidas cautelares otorgadas a privados de libertad

Anggy Murillo | La Prensa del Táchira.- Un total de 240 medidas cautelares se han otorgado a privados de libertad que se encontraban en los Centros de Detención Preventiva de la entidad, esto como parte de la denominada "revolución judicial" anunciada por el presidente Nicolás Maduro durante un consejo de estado.

La información fue suministrada por el diputado de la Asamblea Nacional, Julio García Zerpa, responsable de la región andina de la Comisión Presidencial para la Revolución del Sistema de Justicia venezolano, quien destacó que entre las medidas cautelares se encuentra la detención domiciliaria o el régimen de presentación cada 15 o 30 días, para el delito de hurto o, aquellos casos en los que las personas hayan permanecido más de ocho meses en estos centros y no han sido juzgados. El narcotráfico, la extorsión, el secuestro y el abuso sexual, quedaron fuera de los beneficios.

El principal objetivo de estas acciones es la de descongestionar los centros de detención, pues no cuentan con las condiciones para que una persona esté allí durante un tiempo prologando. "Hay personas que duran uno o dos años cuando ya deben estar en un centro penitenciario. En estos sitios no hay condiciones para ello porque son centros transitorios", explicó Zerpa.

El parlamentario señaló que en los Centros de Detención Preventiva hay un total de 800 personas y sus casos fueron evaluados en conjunto con fiscales del Ministerio Público, Ministerio de Servicios Penitenciarios, el Poder Judicial, la Defensa Pública y la Defensoría del Pueblo y luego transmitidos al juez de la causa quien es el encargado de decidir si la persona podía aspirar al beneficio de la medida cautelar. 

"Hay personas que están detenidas por delitos que no cometieron y son inocentes, y el sistema de justica es un tema que hay que reformar, que hay que adecuar a los nuevos tiempos y por eso una persona puede llegar a cierta cantidad de tiempo en estas cárceles", dijo.

En cuanto a los casos en los que se evidencia que hubo retardo procesal, acuden al sitio en compañía de jueces y fiscales y se efectúa la audiencia en esas instalaciones, para poder tomar las decisiones definitivas debido a que estos centros de reclusión, deben estar vacíos en un lapso no mayor a los 15 días. "Nosotros vamos al sitio de reclusión y se hacen las audiencias en el mismo espacio, se revisan los expedientes, si hay una cosa que es imputable al juez o al fiscal se le llama la atención y en caso que sea necesario se pide que se aplique un proceso disciplinario".

Hacinamiento

El tema del hacinamiento ha sido un común en las penitenciarías de Venezuela y, es una situación de la que no escapan estos centros transitorios de todo el país, sin embargo, García Zerpa aseguró que en la entidad la situación es más favorable que al interior.

"Hay hacinamiento porque los espacios no están acondicionados para ello, pero no hay una situación sumamente grave, que fuese invivible, claro, son condiciones indignas para cualquier ser humano, porque esas no son condiciones para que una persona esté recluida ya que van en contra de todos los mecanismos legales y los tratados internacionales", puntualizó.

Señaló además que muchos de los privados ya han sido penados por un juez pero aún permanecen en estas cárceles. En algunos casos, esta situación se presenta por el tema de espacio en los Centros Penitenciarios, pero en otros, es por cuestiones de privilegios.

Con el tema de las enfermedades que suelen transmitirse en este tipo de espacios, el diputado nacional señaló que solo se pudieron observar cinco casos de tuberculosis, "ya están siendo atendidos y se encuentran aislados".

Reformas judiciales

En cuanto a la reforma de algunas de las leyes dependientes del Poder Judicial, el también abogado explicó que esto forma parte de la segunda etapa de lo solicitado por Maduro. Entre estos estatutos se encuentra la Ley del Ministerio Público, el Código Orgánico Procesal Penal, el Código Penal, la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, y además se creará la Ley Orgánica del Poder Judicial. "Hay una cantidad de leyes penales especiales que hay que recodificar, ese es el objetivo, llevarlas a una sola ley".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Recicladores viven del azar de la basura 

| comentarios

Locales

Desoladas las escuelas en inicio de año escolar

| comentarios