"Si el rio crece y se cae la tubería nos quedamos sin agua, mientras no se caiga tenemos agua, y ya llevamos tiempo así"

Lilibeth Contreras

Habitante

"Por aquí más nunca hubo transporte, las busetas las tomamos en la entrada y para llegar allá hay que caminar, y así estamos desde hace cuatro años"

Cheila Ortiz

Habitante

"Los muchachos se reúnen y arreglan eso, aquí ni la alcaldía ni ningún órgano viene ayudar arreglar nada"

Roxana Vera

Habitante

"Cuando llueve uno casi que ni puede dormir, con el miedo que algo pase"

María Aidee Caicedo

Habitante

"Río Torbes se come calle principal de El Corozo" 

Holiancar Contreras | La Prensa del Táchira. -Desde hace cuatro años los vecinos de la calle principal de El Corozo viven prácticamente en el aire, el Rio Torbes ha ido progresivamente deteriorando las bases de la carretera que conduce al sector, impidiendo el paso de carros. Los habitantes solo pueden acceder a sus casas a través de motos o caminando. 

Lilibeth Contreras es habitante del sector y manifestó las condiciones en las que se encuentra la calle, desde hace cuatro años. Además contó las penurias que pasan los vecinos para el suministro de agua el cual se ve afectado por las condiciones de la calle. 

El vital líquido, llega mediante un tubo ubicado en medio de la calle, el que es sostenido por un tronco, para evitar que si en dado caso el rio crece, o llueva, se lo lleve. Dejando sin agua totalmente al sector. "Si el rio crece y se cae la tubería nos quedamos sin agua, mientras no se caiga tenemos agua, y ya llevamos tiempo así", dijo. 

El tubo está conectado a una toma que se encuentra prácticamente en el rio, esa es la manera en que se le proporciona el servicio a la comunidad, y de caerse dicho tubo, dejaría sin el vital líquido al sector por completo. 

Sin embargo, la Alcaldía de San Josecito en el municipio Torbes, hace tres meses llevó tubos grandes de concreto, que según el planteamiento de las autoridades a los vecinos, de esa manera mejoraría el suministro de agua. El proyecto quedó en la espera, los tubos continúan en mismo sitio donde los ubicaron, y aún no ha sido ejecutado el proyecto. 

"Por aquí más nunca hubo transporte, las busetas las tomamos en la entrada y para llegar allá hay que caminar, y así estamos desde hace cuatro años", eso fue lo que explicó Cheila Ortiz, quien constantemente debe ir desde El Corozo hasta Santa Ana o San Josecito, los municipios más cercanos al sector. El trasporte no es tan frecuente, y para tomar las pocas rutas que pasan por la zona debe llegar hasta la alcabala cercana para tomar un autobús. 

En la unión está la fuerza

La unión de los vecinos es lo que hace que puedan sobrevivir ante las dificultades que presenta el sector, Roxana Vera relata, que cada que llueve y crece el río la angustia la invade, por temor que se termine de deteriorar la vía, y que se dañe el tubo surtidor de agua, en las situaciones en las que dicho tubo se ha caído. Son los propios habitantes quienes se unen y procuran colocarlo en su lugar, "los muchachos se reúnen y arreglan eso, aquí ni la alcaldía ni ningún órgano viene ayudar arreglar nada". 

Asimismo, María Aidee Caicedo tiene cuarenta años viviendo en la Calle Principal de El Corozo, y aunque cuenta que el lugar ha pasado por muchos cambios y penurias, desde hace cuatro años las carencias se han agudizado, el poco acceso a la calle, los estragos que ha causado el río, y el temor que produce que se mueva la manguera de agua. "Cuando llueve uno casi que ni puede dormir, con el miedo que algo pase" expresó. 

Otras carencias

El poco acceso al sector, impide el paso del camión del gas, y cuando el vehículo llega a la zona, los vecinos deben salir hasta la alcabala, a entregar los cilindros vacíos para que los trabajadores del gas comunal, se lo lleven. 

Para trasladar las bombonas, deben hacerlo mediante carretas, motos, o caminando, para así poder asegurar su gas doméstico para sus casas, aunque más de uno debe optar por comprar bombonas en el mercado negro y pagarlas en pesos colombinos. 

El aseo urbano, pasa esporádicamente y algunos de los vecinos deben acumular por largos días la basura en sus casas, esperando que este venga a recoger los desechos sólidos.

La calle principal de El Corozo es un sector más que presenta carencias y necesidades, sus habitantes deben vivir en una zozobra constante, con temor de que el río cause estragos y termine por llevarse la manguera del agua o culmine de socavar la calle por completo. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Locales

Recicladores viven del azar de la basura 

| comentarios

Locales

Desoladas las escuelas en inicio de año escolar

| comentarios