Las damas quieren mover la pelota en las canchas

Nelson Altuve P | La PRENSA del TÁCHIRA.- En la última reunión efectuada por la Federación Venezolana de Fútbol se tocó el tema del fútbol femenino y la posibilidad de poner en marcha el campeonato.

Aunque no se dieron detalles de la competición, ni fechas posibles para el arranque, las chicas que conforman varios de los equipos se mantienen a la expectativas para que ruede el balón tomando todas las previsiones contra la pandemia.

Se espera que el directorio de la FVF especifique cuantos equipos van a participar y las posibles fechas que permitan a los equipos mostrar el talento que hay en varias regiones, especialmente jóvenes que tienen como objetivo dar el salto profesional.

La FIFA, ubica a la Venezuela en el puesto 56 entre las selecciones femeninas de fútbol. En la última década las damas han derramado calidad en las canchas nacionales y a nadie extraña que cada día aumente el número de féminas criollas en el exterior.

Se calcula en más de 80 las venezolanas que están regadas por el mundo; la situación económica del país y una incipiente liga con salarios muy bajos, obligan a talentosas jóvenes a "escapar" y mostrar su talento en otros escenarios.

Deyna Castellanos, es una de las referentes del fútbol femenino venezolano. Ella ha logrado que otras chicas logren sus sueños y que formen parte del ya voluminoso contingente de venezolanas en ligas de Europa, América y los EE.UU.

El empuje del fútbol femenino en el país llega desde las categorías menores, tanto que Venezuela ha participado en una Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub 20 en 2016, más tres Copa Mundial en Sub 17 (2010-2014 y 2016), más los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2014.

Arropadas por la inflación

La realidad económica actual del país ha goleado con fuerza al fútbol femenino. La segunda edición de la SúperLiga profesional reunió casi una veintena de equipos, algunos aún sobreviven a duras penas. Los bajos salarios que devengan muchas futbolistas la ha obligado a marcharse a otros países donde hay mayor organización como ocurre en Colombia y Brasil donde cada día crece el número de jugadoras que se enrolan a elencos de renombre.

La Liga Nacional de Fútbol Femenino congrega por zonas geográficas a una treintena de clubes. Los clubes de la Súper Liga estaban obligados a pagar a las jugadoras cuando menos el salario mínimo - equivalente a poco más de 6 dólares en la devaluada economía nacional, algo verdaderamente irrisorio.

Primeras coronadas

El primer campeonato se organizó en el 2004 con la participación de 21 equipos, siendo el primer campeón Estudiantes de Mérida, repitiendo el título al año siguiente, teniendo a la jugadora Yolimar Rojas como líder anotadora con 60 goles.2 En 2006, el club universitario UCAB Spirit lograría desbancar a las merideñas, al ganar la gran final en el Estadio Guillermo Soto Rosa, con un marcador de 1-5. En 2007 se coronan campeonas el Zulia FC, mientras en 2008 el club andino Fundemer (ex Estudiantes de Mérida) gana su tercer título. 

A partir del siguiente año, el Caracas FC entra con fuerza en el concierto femenino y obtiene cinco coronas (las primeras cuatro de forma consecutiva). En las campañas 2013 y 2015, el club Estudiantes de Guarico FC logró desbancar a las capitalinas, y así obtener sus dos primeros títulos.

Hasta 2016 Venezuela tenía una liga amateur de fútbol femenino y los contratos para las jugadoras no eran obligatorios. Luego de la creación de la Superliga Femenina de Fútbol en 2017,4 las jugadoras criollas tuvieron mejores salarios, seguro y mayor protección para desarrollar su carrera deportiva. La pandemia dejó en el limbo el torneo femenino que aún no tiene fecha para comenzar este año y su futuro es incierto.

Gira por Europa

Pese al azote de la pandemia por el COVID-19, en el mes de abril, la Vinotinto femenino pudo volver a reunirse luego de casi un año en el obstracismo. Tras un esfuerzo del Comité Regularizador FIFA-FVF, pudo reunirse y hacer un trabajo previo en Bilbao, España con sensaciones positivas.

La directora técnica italiana Pamela Conti, quien tiene a su cargo el combinado absoluto, destacó los resultados obtenidos en esa gira por Europa.y lo más importante el reencuentro del grupo para disputar varios amistosos.

En aquella gira por el viejo continente, la selección empató 0-0 ante Argentina, siendo el encuentro de mayor exigencia en su gira por España. Luego, tras algunas bajas, cedió 1-0 ante las albicelestes en partido de 45 minutos, para luego empatar 0-0 ante el seleccionado de Euskadi, en el mismo tiempo.

Con ese pequeño triangular culminó su periplo y demostró su "mentalidad ganadora", como lo catalogó la propia Conti.

"Queremos un equipo con mentalidad ganadora, para mí todo sale de la mente. Tenemos que saber a dónde llegar", dijo la seleccionadora. La italiana destacó que esperaba volver a realizar otro módulo, aunque todo esto quedó en manos de los nuevos federativos que aún no ventilan los proyectos que tienen para el fútbol femenino

"Este equipo está para grandes cosas, de no ser así, no estaría acá. La lista que estuvo en el módulo no es la final, faltaron jugadoras, pero está claro que tengo una base para empezar. Las otras que vendrán lo harán para aportar", agregó.

En la última clasificación dada por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), al final de junio, la Vinotinto Femenina totalizaba 1429 puntos, siendo la sexta mejor de la CONMEBOL.

El mejor ubicado de la Confederación Sudamericana de Fútbol es Brasil, quien se encuentra en el séptimo lugar de dicho ranking con 1971 puntos y entre las diez mejores selecciones femeninas del mundo.

Por otra parte, Estados Unidos aumentó su ventaja y se mantiene liderando el podio con 2200 unidades; Las alemanas siguen marchando en el segundo lugar y Francia desbancó a Países Bajos tras sus últimas buenas actuaciones en el campo para apoderarse del tercer peldaño.

La próxima Clasificación Mundial Femenina FIFA/Coca-Cola se publicará el 20 de agosto de 2021.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Futbol

Aristeguieta se recupera de forma satisfactoria

| comentarios