EEUU donó a Argentina 3,5 millones de dosis de Moderna

Agencias | La Prensa del Táchira.-  Entre las últimas horas de este viernes y las primeras del sábado arribarán a Argentina un total de 3,5 millones de dosis de la vacuna anticovid-19 del laboratorio estadounidense Moderna. Se trata de una donación hecha por el Gobierno de Estados Unidos, reseñó el diario El Clarín.

El cargamento llegará desde la ciudad de Memphis en dos aviones de Aerolíneas Argentinas que partirán desde esa ciudad alrededor de las 13 (hora argentina) de este viernes. Se estima que el primer vuelo tocará tierra en Ezeiza alrededor de las 23.30; y el segundo, que completará la remesa, una hora y media después.

Sobre las 9 de la mañana de este viernes, se trabajaba en el acondicionamiento de las bodegas de los aviones para evitar que las vacunas sufran un "shock térmico" por diferencia de temperatura al pasar de su almacenamiento en tierra a las aeronaves.

Ambos aviones se encontraban en la mañana de este viernes en Memphis. Uno despegó desde Ezeiza el miércoles por la tarde y el otro lo hizo el jueves por la mañana.

La donación fue confirmada en la mañana del viernes en un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires. "Estados Unidos anunció hoy la donación de 3,5 millones de vacunas Moderna a Argentina para ayudar a frenar la propagación del virus COVID-19", señala el texto.

Fuentes del Gobierno argentino señalaron que esta donación de vacunas anticovid es récord: se trata de la más grande realizada a un país de Latinoamérica.

El Ministerio de Salud de la Nación había informado el domingo último que había firmado un acuerdo con la farmacéutica Moderna para la compra de 20 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus.

El anunciado el domingo es el primer contrato firmado por la Argentina para recibir vacunas basadas en la avanzada plataforma ARNm, la que utiliza también la vacuna anticovid de Pfizer.

Al anunciar el contrato, el Gobierno había adelantado que, con el acuerdo, quedaba abierta también la posibilidad de obtener una donación de dosis de esa vacuna de parte de Estados Unidos, lo que se concretará en la noche de este viernes.

El acuerdo es el primero que se anuncia luego de la modificación de la Ley de Vacunas 27.573. Según lo informado oficialmente, los 20 millones de dosis comprometidos comenzarán a llegar al país a partir del primer trimestre de 2022.

Aprobaciones de la vacuna

Moderna ya presentó en Estados Unidos y en Europa los ensayos y la documentación requerida para obtener la autorización de emergencia para la aplicación de su vacuna en adolescentes.

Según pudo constatar Clarín en el sitio oficial, en el que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica informa sobre las vacunas contra el coronavirus aprobadas, la fórmula de Moderna no cuenta hasta el momento con ninguna autorización del Ministerio de Salud de la Nación.

Sin embargo, días atrás, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, dijo que era "inminente" la aprobación en la Argentina de las vacunas Moderna y Sinopharm para usar con menores de 18 años.

"La FDA [la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU.] por estos días la estaría aprobando [el uso de Moderna en menores] y después la aprobación de la Anmat es automática", aseguró Gollan.

En las últimas semanas, familiares de niños y adolescentes con condiciones de riesgo ante el coronavirus están reclamando por alguna vacuna que los proteja, ya que de las que hay hasta ahora en el país, ninguna está aprobada para menores de 18 años.

Con información de El Clarín

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

OMS impulsa plan contra abusos sexuales 

| comentarios