Comerciantes: Eliminación del 7x7 pondrá fin al matraqueo

Anggy Murillo | La Prensa del Táchira.- Los cuerpos de seguridad del estado serían los menos favorecidos si el presidente de la República, Nicolás Maduro cumple con el anuncio de este miércoles, en donde aseguró que podría levantar el esquema de cuarentena de 7x7.

En un sondeo realizado entre los comerciantes de las principales avenidas de la ciudad, la mayoría estuvo de acuerdo en el beneficio que traería para ellos la decisión, en primer lugar, destacaron que de esta manera dejarían de otorgar dádivas semanales a funcionarios de organismos policiales para poder laborar en semanas radicales.

José Sánchez explicó que usualmente laboran según un acuerdo al que llegan con los funcionarios, "nos dejan abrir hasta ciertas horas y uno les da una colaboración, entre comillas, que va de 15 a 20 mil pesos colombianos por local. Siempre tenemos que cancelar, el precio también varía según cómo vaya la semana. Si hay semanas movidas se eleva, si está flojo, se baja".

El ser consultado sobre las ventas, destacó que no existe mucha diferencia entre una semana flexible y una semana radical, "eso se acabó desde hace mucho tiempo, el centro es igual, todo el mundo sale, el beneficio que obtendríamos ahí es que ya la gente sabe que puede salir hasta más tarde a cualquier parte y no les van a poner trabas, la gente puede salir a pasear, a mirar, a comprar".

Otro comerciante consultado fue Víctor Contreras, que aunque prefirió no hablar sobre el pago que estarían realizando a los cuerpos de seguridad, destacó que si Maduro decide levantar las cuarentenas estrictas, "trabajamos más tranquilos, sin tener problemas con ninguna autoridad, a veces trabajamos a riesgo".

El equipo de La Prensa del Táchira intentó conversar con otros comerciantes del centro de la ciudad, sin embargo, la respuesta obtenida en más de cinco establecimientos fue "no podemos porque aquí le pagamos a la policía" o "no queremos problemas".

Las ventas en el centro de San Cristóbal han disminuido notablemente durante los últimos años, de acuerdo con las personas consultadas, si antes vendían hasta 20 artículos diarios, actualmente, solo alcanzan a vender 2.

Reactivación del aparato productivo

Para Pietro Ceniccola, presidente de la Asociación de Comerciantes del estado Táchira (Aceta), el levantamiento de la medida de 7x7, ayudaría a la reactivación del aparato productivo. "La economía se ha contraído a niveles históricos, trayendo grandes complicaciones, e incluso, el cierre de empresas y sectores", dijo.

Añadió que al menos el 75% del comercio formal, un 90% de las industrias y el 95% del sector producción se ha visto fuertemente afectado por las medidas adoptadas en torno a la pandemia del covid-19. Destacó que el comercio informal ha crecido en al menos un 80%.

Ceniccola destacó que tanto las empresas como la población han demostrado responsabilidad y puede retornar sus actividades laborales, sin embargo, señaló que es necesario que se mejore el plan de vacunación masiva y se comiencen a abrir las fronteras del estado Táchira con otras entidades del país y con Colombia, "esto ayudaría a impulsar la economía y el bienestar social".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Pan tradicional se resiste a desaparecer

| comentarios