"Ya es justo que den libre paso por el puente"

José Gregorio Hernández | La Prensa del Táchira.- "Ya es justo que den libre paso por el puente", expresó Vicenta Delgado, una septuagenaria a la que este miércoles los guardias nacionales, al igual que lo hicieron con muchas otras personas que no se atrevieron a aventurarse por las trochas debido a la crecida del rio Táchira, le impidieron pasar por el canal preferencial del puente internacional Simón Bolívar, para ir a territorio colombiano a colocarse la vacuna contra el Covid.

El miércoles en la mañana en la avenida Venezuela, cerca de la Aduana de San Antonio, hubo aglomeración de personas que buscaban pasar por el puente internacional, ante la imposibilidad de hacerlo por los caminos ilegales, ya que el río Táchira se mantiene caudaloso debido a las lluvias que se registran por la cabecera.

 Ante la gran cantidad de gente que el martes estaba represada en la entrada al puente internacional, tanto del lado colombiano como del venezolano por el cierre de las trochas, la Guardia Nacional y la Policía migratoria de Venezuela permitieron el tránsito peatonal en pequeños grupos. Sin embargo, el miércoles en la mañana no hubo flexibilidad, incluso los uniformados colocaron trabas a personas que por razones de salud buscaban pasar hacia Colombia.

También se acercaron a la Aduana de San Antonio trabajadores que laboran en Colombia y no habían podían cruzar por las trochas, debido a la crecida del río. Varias de las trochas se mantenían cerradas y por donde había paso, "están cobrando hasta 30 mil pesos. No se puede porque entonces vamos a pagar más de lo que ganamos en el día", expresó un trabajador que buscaba la manera de pasar por el puente Simón Bolívar. 

 Vicenta Delgado se metió a la fila por donde pasan los pacientes y personas que van a tratamiento o cita médica. Ella tiene 67 años y tenía la intención de pasar por el denominado canal humanitario para ir a vacunarse contra el coronavirus en el lado colombiano, pero fue devuelta por el guardia por no tener impresa la citación para vacunarse.

"Yo voy para allá porque necesito vacunarme y no pude pasar, porque al guardia no le dio la gana de dejarme pasar. Iba a ver dónde me toca vacunarme", manifestó la anciana. "Las trochas están cerradas por la crecida del río Táchira. Por qué no dan paso por el puente, ya está bueno, es justo que den paso por el puente. Por qué tanto tiempo cerrado", acotó.

"Dicen que el paso está cerrado por la pandemia, pero por las trochas la gente pasa sin ningún control. Ya es justo que abran el paso, por qué le ponen tanto problema a la gente para poder pasar para allá o para acá. Nosotros los ancianos, gente enferma, por obligación tiene que pasar por la trocha. Es justo que den libre paso por el puente", repetía la abuela.

Relató que es un peligro pasar por las trochas porque en cualquier momento crece el río y lo puede arrastrar la corriente. "El hijo mío que trabaja en La Parada, en la mañana se fue y casi se lo carga el río, gracias a Dios unos compañeros lo sacaron, si no estuviera ahogado", dijo..

Por su parte, Nelcy Flores, residente en San Antonio, quien se disponía a pasar por el puente Simón Bolívar para ir a acompañar a su papá que está hospitalizado en Cúcuta, tampoco pudo pasar por el denominado canal humanitario. "Mi papá tiene 81 años, ingresó ayer (martes) al hospital de Cúcuta presentando una crisis hipertensiva y con una celulitis en el brazo derecho. Necesito el acceso para ir al hospital porque mi papá está solo allá. Los guardias me dicen que tengo que decirle al doctor que me envíe un informe donde dice que está hospitalizado. Usted cree que con toda la emergencia que está viviendo Colombia, los médicos van a tener tiempo para enviar ese informe", expresó con tono de disgusto mientras enseñaba el informe médico de su padre emitido el día anterior. 

"A los guardias no les da la gana de dejarnos pasar. Colombia no tiene ningún impedimento para dejarnos pasar, el problema lo ponen son ellos aquí. Por qué no nos permiten a nosotros pasar hacia Colombia. El guardia pide que le envíen un whatsap donde conste que está hospitalizado, por favor que excusa es esa. Voy a buscar ayuda con un oficial amigo, para ver si me dejan pasar", agregó mientras se alejaba de la fila.  

 Crisbel Natalí García, de 26 años, tenía una orden para hacerse la prueba de Covid en el puesto de atención médica que está en La Parada, apenas cruzando el puente, y tampoc le permitieron el paso por el canal preferencial porque la orden médica tenía fecha del día anterior, cuando acudió a la consulta. "Pedimos que abran el paso por el puente, porque ya está bueno de tantos abusos", dijo la joven.

El control que ejerce la Guardia Nacional para permitir el acceso hacia el puente internacional se observó riguroso y muchas personas que alegaban razones médicas para tratar de cruzar por allí, fueron devueltas. Tampoco se autorizó el paso a trabajadores y otras personas que por otras razones, iban con destino a territorio colombiano. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Frontera

Capturan al "Azote de los Taxistas" en Cúcuta

| comentarios