Maria C representará a Venezuela en el Cosat y Suramericano

Nelson Altuve P | La PRENSA del TÁCHIRA.- Las mañanas y tardes de fuerte entrenamiento en la cancha de El Faro rindieron frutos. La tenista tachirense María Carolina Depablos, se consagró como la mejor atleta de la categoría 16 años a nivel naciona, en el Master Cosat que consagra a las atletas élite por categoría. 

En la convivencia efectuada en las canchas de Santa Rosa de Lima, en Caracas, sede de la Federación Venezolana de Tenis, el pasado fin de semana, que reunió a las mejores raquetas del país, la joven de 15 años, nacida en San Cristóbal, logró dominar a sus rivales para ganar el cupo al Master Cosat a celebrarse en Quito (Ecuador), donde se batirá con las número uno de los países de Suramerica.

El éxito de María C no se queda allí, porque con la distinción de ser la primera del ranking en el país, igualmente obtiene el derecho de ir al Suramericano a efectuarse en agosto en Asunción, Paraguay, el 9 de agosto venidero.

El camino para ganar el cupo se consigue de forma exitosa María Carolina batiendo a todas sus rivales, sin ninguna contemplación, primer abrió el torneo ganando a la aragüeña Isabela Quintero (6/3 y 6/0), a Fabiana Labrador (6/2 y 6/4) del Distrito Capital, en la primera ronda.

Mientras en la segunda ronda donde entraron las cuatro mejores del país, venció a la aragüeña Elin Alvárez (6/2 y 6/1), a la distrital Fabiana Labrador (6/0 y 6/2) y Andrea D Bernardo (6/3 y 6/2), también del Distrito Capital, para cargar con el boleto en disputa.

Un horizonte amplio

El camino para María Carolina se ve despejado y con muchas opciones de ampliar horizontes. Apenas tiene 15 años y empieza a mostrar su buen timing desplegando sus alas sobre las canchas en procura de un sueño: entrar en la élite del tenis a nivel continental.

Esta joven tachirense va sumando puntos que la tienen a su corta edad en un selecto grupo de tenistas venezolanas que empuñan con firmeza la raqueta para asestar los winner que la llevan a ocupar las primeras posiciones del ranking a medida que sube de nivel.

María Carolina Depablos Ochoa, nació en San Cristóbal, lleva sangre de deportistas. Su padre Carlos Depablos y su tío Pedro jugaron en varios elencos del fútbol profesional como el Deportivo Táchira y Nacional Táchira, aun así la espigada quinceañera se inclinó por el llamado deporte blanco.

"Desde niña le gustó hacer deporte, pero fue hasta los diez años que se decidió a entrenar con seriedad en el tenis, práctica todos los días, y cuando está en la casa también entrena en un espacio que le acondicionó su padre en su casa". Dice su madre Yenni Ochoa.

Ya había dado muestras de todo su talento, en Valencia donde compitió en el Torneo Internacional ITF, para atletas de la categoría 18 años y pese a su corta edad estuvo siempre en la pelea, llegando a disputar la final ante Daniela Rivero (Monagas) de 17 años. 

También compitió en dos torneos Cosat donde despuntó como figura estelar. María Carolina logró el primer título nacional al ganar invicta la competencia, con cinco triunfos, venciendo 6-2/ 6-1 a Andrea D' Bernardo del Distrito Capital. El segundo éxito María volvió a llegar a la final, dominando en dos sets 6-2/6-4 a Zachenka Ríos de Aragua.

La tenista tachirense ha tenido la oportunidad de lograr roce internacional, participando a principios del 2020 en una gira por Colombia, compitiendo en torneos efectuados en Medellín, Bogotá y Cali. "Ella no ha parado de entrenar de ahí los buenos resultados logrados" dice Yenni Ochoa.  

En el ranking nacional de la categoría 14-16 años, se ubica en el sexto puesto, y esa ubicación le permitió luchar por un cupo al Suramericano de Tenis que se efectuará este año en Asunción, Paraguay. 

María C, como le llaman entre sus amigos y compañeros de estudio en el Colegio Don Bosco, se fue al centro del país a batallar por uno de los dos cupos en juego frente a otro puñado de chicas, logrando el objetivo de clasificar y representar al país.

Fortalezas: Velocidad y servicio

Dentro de la cancha se define serena y concentrada tanto como en los entrenamientos como en los juegos. Ha asimilado bien los consejos de su entrenadora Marianna Miranda elevando su nivel de juego. "Tiene mucho potencial, su fuerte es la velocidad y el servicio, necesarios en este deporte para ser atleta de alta competencia".

"Ahora entrena con la Academia de Tenis Mariana Miranda, aunque antes ya había trabajado con otros entrenadores. Ella es muy aplicada, en sus estudios siempre está metida en el cuadro de honor, pasó para quinto de bachillerato aunque apenas tiene 15 años", refiere su madre.

Además del tenis a María C le encanta jugar el kikingbol, que lo practica en el colegio. Su hermano Jorge está enfocado en seguir los pasos del padre y prefiere el fútbol.

"A veces es difícil ser atleta, ella no ha parado en la pandemia. Tiene metas, pero a veces es complicado ante los obstáculos que tiene para conseguir los permisos donde estudia, ya que no dan prioridad por el hecho de ser deportistas que representan a la institución y al estado". Agrega su madre. 

María Carolina se ve tranquila, aunque a veces le da tristeza no tener a su padre cerca de ella, ya que éste tuvo que radicarse en Colombia, donde labora para poder cumplir con las necesidades del hogar y poder costear la carrera deportiva de la chica.

 "Hace dos años Carlos se fue a Bogotá para trabajar y enviar el dinero para los gastos de María como atleta, los implementos de entrenar son caros y hacemos todo lo posible para que ella pueda lograr sus sueños, yo la acompañó siempre a los entrenamientos".

María Carolina no para su trabajo y ya en San Cristóbal vuelve a las canchas para prepararse y hacer las maletas a las competencias internacionales con las metas bien claras de estar luchando con las mejores ramkeadas de la región y seguir catapultando su ya ascendente carrera deportiva.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Otros Deportes

SE ELEVAN A 132 LOS CASOS DE COVID-19 VINCULADOS A JJ OO

| comentarios