"Si mi hijo que está fuera del país no me envía el dinero, probablemente no me los hubiese podido hacer"

Rosa Sánchez

Consultada

"Las pruebas hormonales no son tan comunes, y los pacientes que las solicitan son esporádicos"

David Vera

Consultado

"Igual la gente viene porque necesitan hacerse el examen"

Ildemaro Moreno

Consultado

Exámenes hormonales triplicaron su precio en año y medio 

Holiancar Contreras | La Prensa del Táchira. -Los laboratorios siguen estando operativos pese a la pandemia y los precios de sus exámenes son pagados por los pacientes, puesto que son necesarios, sobre todo aquellos de carácter hormonal, los cuales no son los más solicitados pero sí lo más costosos. 

Los exámenes hormonales ameritan mayor cantidad de reactivos y tiempo de análisis. Hace año y medio, este tipo de exámenes costaban 180 mil bolívares, pero a raíz de la inflación, este mismo tipo de pruebas actualmente cuestan entre los 50 mil pesos colombianos o 50.000.000 millones de bolívares. 

La mayoría de los laboratorios de la ciudad de San Cristóbal, tienen establecidos los precios de los exámenes en moneda extranjera, y esto se lo atribuyen a que deben pagar los reactivos en dólares, ya que los proveedores de estos productos químicos son de Caracas, y pagan el envío hasta el estado Táchira. 

David Vera, trabajador de un laboratorio y manifiesta, que "las pruebas hormonales no son tan comunes, y los pacientes que las solicitan son esporádicos", sin embargo, tanto hombres como mujeres llegan a los laboratorios preguntando el costo de los mismos y después que hacen consulta de precios en varios lugares deciden regresar hacérselos ahí. 

Por otro lado, Vera también menciona que otros pacientes que acceden al local, luego de hacer un sondeo previo en los demás laboratorios de San Cristóbal. 

Los más frecuentes

Los exámenes más frecuentes son los de hematología completa, el cual cuesta desde 7 mil pesos o 7 millones de bolívares, hasta 10 mil pesos o 10 millones de bolívares. 

Rosa Sánchez, manifestó que para pagar la serie de exámenes que le correspondía hacerse, tuvo que recurrir a su hijo que vive fuera del país desde algún tiempo, y así poder costearlos "si mi hijo que está fuera del país no me envía el dinero, probablemente no me los hubiese podido hacer". 

A su vez, Ildemaro Moreno manifiesta que al laboratorio donde trabaja, recurren clientes, y que a pesar de que no están del todo de acuerdo con el precio, acceden por la premura del examen que les solicitaron, "igual la gente viene porque necesitan hacerse el examen".  

Pruebas Covid, las más costosas 

Algunos laboratorios de la ciudad ya están autorizados para realizar pruebas rápidas, las cuales determinan la presencia del COVID-19 en una persona. Una prueba de este tipo cuesta 27 dólares o 90 mil pesos colombianos. 

Los laboratorios permanecen abiertos y aunque como en todos los negocios, hay días donde son visitados por varios usuarios, mientas que otros son muy pocos los resultados que emiten. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Locales

Mecánicos sumergidos en la crisis

| comentarios